7 de febrero de 2015 / 01:46 a.m.

Monterrey.- El secretario de Salud,  Jesús Zacarías Villarreal hizo la recomendación, sobre todo a quienes tengan pensado viajar al país vecino, de aplicarse la vacuna como medida de prevención.

"Sabemos que el número de casos aumenta en Estados Unidos, es muy importante que quienes piensen viajar, sobre todo a estos sitios que están identificados, revisen sus cartillas de vacunación.

Asimismo, Zacarías Villareal aseguró que ya no se han presentado más casos de Sarampión en la entidad, luego de que se diera a conocer que una persona se había contagiado después de viajar a California.

Aunque el 99 por ciento de los ciudadanos de Nuevo León tienen presencia de anticuerpos, dijo que esto no garantiza el contagio del virus.

El 21 de febrero arranca a la primera Semana Nacional de Salud, y será oportuno llevar a los niños para la aplicación de la vacuna previo a las vacaciones de semana.

"El esquema de vacuna contra el Sarampión, se aplica la primera dosis al año de edad y una dosis de refuerzo a los 6 años; pero los niños entre 6 meses y un año que vayan a viajar a los Estados Unidos en la zonas donde está circulando el virus se requiere la aplicación de una dosis antes de viajar", explicó.

Esas dosis no tienen interferencia con el protocolo de aplicación, por lo que una vez que cumpla el menor el primer año de edad, se tendrá que volver a vacunar.

Mientras tanto, aseguró que la salud del paciente detectado este año es favorable, al igual que las personas que estuvieron en contacto directo e indirecto. La Secretaría de Salud mantiene un monitoreo de cualquier síntoma.

 

FOTO: Archivo

GUADALUPE SÁNCHEZ