20 de marzo de 2013 / 02:29 p.m.

La Fundación Unac, Francisco Toledo y el Marco inauguraron la campaña “Ponte la gorra”, una exposición de 17 gorras confeccionadas por bordadoras oaxaqueñas y que serán subastadas en el Museo Franz Mayer en junio.

 

Monterrey.- • Para ayudar a los niños que padecen cáncer, la Fundación Unac, en coordinación con el artista Francisco Toledo y el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey inauguraron la campaña “Ponte la gorra”.

Las 17 gorras se exhibirán durante un mes en Marco, donde fueron confeccionadas por un grupo de bordadoras oaxaqueñas, bajo la supervisión del propio artista oaxaqueño.

Los presentes explicaron que, luego de la campaña, será llevada al Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) para, posteriormente, en junio, ser subastadas en el Museo Franz Mayer, localizado en el Distrito Federal.

Con lo que se logre recaudar, el 50 por ciento de los recursos irán dirigidos a los niños que ayuda la fundación Unidos por el Arte contra el Cáncer Infantil (Unac) y el resto a las bordadoras de Oaxaca.

“"Estamos hablando de los niños que padecen cáncer en el área de leucemia, en donde necesitamos apoyar en trasplantes y estamos hablando de la conservación de un proyecto extraordinario, que es el poder intensificar el arte popular"”, dijo Florencia Infante Garza, presidenta del Consejo Directivo de Unac.

"“Con esta exposición, estamos conservando la herencia mexicana del arte popular y conservando la vida de niños que padecen cáncer. Hay un simbolismo muy importante en el arte de bordar la vida, yo creo que todos bordamos nuestra vida, tejemos nuestra vida; si tejiéramos nuestra vida, cada puntada que diéramos sería una puntada precisa dentro del contexto del tejido y tendríamos una vida maravillosa"”, añadió.

Agregó que la meta es que Unac pueda atender de 15 a 20 niños de trasplantes mensualmente.

"“Es un trabajo inmenso, queremos darle vida, ilusiones de vida para que lleguen a cristalizar sus sueños, no es fácil, es muy difícil por el costo económico, pero los estamos apoyando"”, dijo.

En el evento también estuvo presente el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Jesús Áncer Rodríguez, quien es miembro del consejo de Unac.

En el Consejo Directivo de la Unac, participan representantes de organizaciones como fundación Muró, fundación Luis Sotti y Hospital Universitario de Nuevo León, entre otros.

 MARILÚ OVIEDO