12 de marzo de 2013 / 02:44 p.m.

Monterrey • Una invitación a reflexionar sobre la arraigada costumbre de asar carne, el cabrito al pastor, los tacos de trompo o los unos empalmes, es la exposición Al carbón, que será inaugurada hoy a las 19:00 en el Museo Estatal de Culturas Populares de Nuevo León.

Dicha exposición la conforman 30 obras fotográficas de Erick Estrada Bellmann, 34 caricaturas de Salvador González Chava, dos videoinstalaciones de Juan Baizán y 40 piezas de mobiliario para cocinar al carbón producto de la creatividad popular.

Fueron suficientes las razones históricas para que, en general, los norteños y en particular los nuevoleoneses, preservaran, emblematizaran y hasta popularizaran una de las técnicas más primitivas de la cocción de los alimentos: el fuego directo.

Entre otras cosas, la distancia de las zonas comerciales y la consecuente falta de productos alimenticios para elaborar platillos complejos, crearon una cultura de lo esencial en la gastronomía.

Hoy es una práctica muy común, la carne asada o el cocinar al carbón, es el motivo alrededor del cual han creado una serie de expresiones culturales, construyendo una de las actividades más populares de Nuevo León.

En forma simultánea se abrirá también al público la exposición Los juguetes de Sergio, conformada con una colección de 60 piezas elaboradas en metal y otros materiales de maquinaria e implementos agrícolas.

Sergio Hernández González (23 de marzo de 1969 – 22 de julio de 2012) es considerado como uno de los mejores jugueteros que los últimos años que haya dado el estado.

Oroginario del municipio de China, pese a que desde temprana edad fue afectado en su pensamiento por un trastorno, tuvo la oportunidad de ver de cerca la maquinaria e implementos del campo, que después reprodujo en juguetes de colección.

REDACCIÓN