NOTIMEX
18 de mayo de 2013 / 08:00 p.m.

México • Alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), unidad Ticomán, del IPN, lograron el primer lugar del concurso AeroDesign México 2013 con la aeronave denominada Sochik, que superó los prototipos presentados por estudiantes de instituciones públicas y privadas del país.

Durante la presentación en la ciudad de Toluca, estado de México, el equipo Kukulcán Tolak, integrado por 17 estudiantes de diferentes semestres de la carrera de Ingeniería Aeronáutica, cumplió con los aspectos de diseño, construcción, presentación y pruebas de vuelo.

Además recibió un reconocimiento especial por el mayor peso en la carga de la aeronave, que fue de 4.7 kilogramos.

Con el triunfo obtenido los politécnicos calificaron para participar en la competencia internacional AeroDesign Brasil 2013, que se realizará del 24 al 27 de octubre en el Instituto Tecnológico de Aeronáutica de Brasil, así como en instalaciones de la empresa aeronáutica Embraer, en San José dos Campos, Brasil.

Alejandro Romero Avilés, quien participó en el diseño de Sochik, detalló en un comunicado que la competencia constó de tres etapas.

La primera implicó la elaboración previa de un reporte técnico de la aeronave, la segunda la presentación y exposición del proyecto así como la inspección técnica, que se verificó en el Tecnológico de Monterrey, campus Toluca, y la tercera la de pruebas de vuelo, en el parque de aeromodelismo Sierra Morelos.

Andrés Gindl Bracho, piloto de pruebas, expresó que en la competencia se obtuvo el primer lugar gracias a una adecuada presentación, así como al cumplimiento de todos los requisitos que marca la normatividad del concurso.

Entre esas condiciones se encuentran las dimensiones y las características de la aeronave, aunque también se les dio un reconocimiento como la aeronave que más cargó con 4.7 kilogramos, mientras que el segundo lugar sólo logró cargar 1.5 kilogramos.

Said Joaquín Ortega Gómez, mecánico y coordinador del área de aerodinámica, precisó que el jurado calificador estuvo integrado por especialistas del campo de la aeronáutica en México, tanto de empresas como de instituciones educativas.

Los miembros de esa instancia hicieron una inspección técnica de la aeronave y observaron la presentación de cada equipo, además de verificar las diferentes pruebas de vuelo.

Alejandro Martínez Sahagún, coordinador y asesor del equipo Kukulcán Tolak, explicó que actualmente se trabaja en el diseño y construcción de la aeronave con la que se competirá en el país sudamericano.

Puntualizó que en ese certamen se marca otro tipo de normatividad, por lo que se construirá otra nave con las dimensiones y características que se requieren.

En ese encuentro se competirá contra más de 70 prototipos construidos por alumnos de instituciones educativas de Venezuela, Estados Unidos, Canadá y México, entre otros.