11 de febrero de 2014 / 12:46 a.m.

Desde su participación con los equipos de fuerzas básicas del Deportivo Toluca Isaac Brizuela se caracterizó por su velocidad, con el tiempo a esa rapidez le añadió buena conducción del balón. El debut en Primera División y los minutos de juego le enseñaron a driblar oponentes, ha hacer recortes y cambios de ritmo en espacios reducidos y a mandar centro precisos para sus compañeros.

Pero en sus casi 5 años como futbolista de Primera División El Conejo Brizuela le ha faltado un aspecto: la definición frente al arco. Si bien su labor está más centrada en generar espacios y dar pases para gol, es un hecho que de conseguir la puntería necesaria podría convertirse en uno de los atacantes mexicanos más peligrosos del balompié nacional, o como el propio técnico de los Diablos Rojos, José Cardozo, lo ha calificado "un crack" del futbol.

Brizuela conoce sus cualidades y sobre todo esas áreas de oportunidad que debe mejorar, por eso, en este torneo se ha propuesto mejorar su puntería y madurar en la toma de decisiones frente al arco, para eso tiene la mejor guía, nada menos que un hombre que hizo más de 200 goles con los Diablos Rojos, su ahora estratega, Saturnino Cardozo.

Después de varias semanas de práctica diaria, parece que estas rutinas extras de trabajo empiezan a dar frutos, apenas el pasado domingo El conejo fue pieza clave en el triunfo de los choriceros e hizo el primer gol.

"Venía buscando un gol desde hace varias jornadas pero no había salido, ahora me he enfocado en eso, en quedarme después de los entrenamientos a mejorar la puntería y definición, ahora son los frutos y me salió ese gol gracias a Dios".

Y ante el halago de su estratega, José Cardozo, al considerarlo uno de los mejores delanteros del futbol mexicano, incluso por arriba de algunos aztecas que militan en Europa, Brizuela lo toma con calma, sí con el honor de ser distinguido por el goleador histórico del Toluca pero también con la seguridad de que le falta mucho por mejorar.

"Pues hay que trabajar duro, hacerle caso en esos detalles que ha detectado y seguir así, si él dice eso de mi es un honor pero también una responsabilidad para no dejarlo en mal y seguir por este camino".

BRASIL, EL SUEÑO LATENTE

Y es que los anhelos de Isaac Brizuela por brillar en el futbol no se limitan a su equipo el Deportivo Toluca, van más allá y tiene color verde, pues a unos meses del Mundial de Brasil 2014, El

Conejo sueña con la posibilidad de estar en la lista final de Miguel Herrera para la Copa del Mundo, una oportunidad que, sabe, sólo su desempeño con Toluca la podrá hacer posible.

"Falta un camino muy largo, creo que di un paso con la convocatoria pasada, la proveché pero vienen rivales muy fuertes donde hay compañeros de Europa que se quieren mostrar, pero haciendo bien las cosas en Toluca creo que me puedo ganar una convocatoria final", detalló el delantero que en el pasado juego con la Selección Nacional ante Corea fue uno de los más destacados, con una anotación y pases para otros más.

A ENCONTRAR REGULARIDAD

Ya en temas del Deportivo Toluca, Isaac Brizuela destacó la campaña que están haciendo, un buen paso que esperan termine en un campeonato, aunque para eso todavía hay que encontrar solución a ciertos detalles de los que aún flaquea el equipo.

"Toluca es un equipo que de local y de visitante ha mostrado el mismo nivel, ahora en casa nos tocó festejar y los 97 años de esta institución se merece este torneo que estamos haciendo, no nos conformamos y queremos seguir sumando", dijo.

Y añadió: "debemos ser más consistentes, a veces hay partido en que caemos en el ritmo de juego de los rivales y nosotros debemos tener mucha intensidad, movilidad y a meter el balón al área rival todo el tiempo, quizá eso nos haga falta, desde los primeros tiempos buscar esas oportunidades, desde los primeros minutos".

JESÚS QUEZADA