19 de mayo de 2013 / 10:00 p.m.

México • Isabel Hubard Escalera, matemática de la UNAM, se convirtió en la primera matemática galardonada con la Beca L’Oréal-UNESCO-Academia Mexicana de Ciencias, en el área de las Ciencias Exactas.

Álgebra, combinatoria y geometría de los politopos abstractos de dos órbitas fue la propuesta por la que la investigadora del Instituto de Matemáticas fue reconocida con el premio, y se centra en la geometría discreta, es decir, en las propiedades combinatorias de objetos geométricos discretos, principalmente hacia las generalizaciones de los poliedros o sólidos platónicos como el cubo, tetraedro, octaedro, dodecaedro e icosaedro.

La galardonada explicó:

Ese tipo de figuras fueron estudiadas por los griegos hace más de dos mil años; ellos determinaron que sólo existían cinco cuerpos regulares, pero fue hasta la década de 1970 que se dieron definiciones concretas. Más tarde, a principios de la década de 1980, se precisó el concepto de politopo abstracto, campo de estudio de la investigadora, para generalizar a los poliedros y sus propiedades.

Su interés por esta línea de estudio surgió desde que cursaba la licenciatura. “"A partir de entonces me pareció un tema natural de tratar y, al mismo tiempo, me extrañó la poca investigación referente, lo que me motivó a seguir este tema novedoso"”.

Otra de sus motivaciones fue la interacción entre geometría, topología y combinatoria, “"las tres disciplinas que más me gustaron en la licenciatura, pero también me atrajo la interacción con la gente que hace politopos"”, lo que la llevó a trabajar con Asia Ivic Weiss, “"científica canadiense-croata, académica consolida con experiencia en el área"”.

Ivic Weiss, asesora de doctorado de Isabel Hubard, trabajó con Harold Scott MacDonald Coxeter, y es hoy “"una de mis colegas más cercanas"”.

REDACCIÓN.