14 de noviembre de 2014 / 03:00 a.m.

Ni las fuertes ráfagas del viento ni la amenaza de lluvia mermaron el entusiasmo de parte de la delegación azteca que estuvo anoche en el izamiento de la bandera mexicana previo a la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014.

La explanada del Word Trade Center fue el escenario donde las delegaciones iniciaron los izamientos correspondientes, algunos equipos como Honduras y República Dominicana optaron por hacer el acto protocolario en una de las salas evitando así la exposición de los atletas a las malas condiciones del clima.

Durante el izamiento hubo deportistas de diferentes disciplinas entre ellos gimnasia, handball, raquetbol, tae kwon do, hockey, beisbol, judo entre otros.

La judoka chihuahuense Vanesa Zambotti dijo que estos juegos serán sus últimos centroamericanos, por lo que quiere el metal dorado, aunque tendrá en la campeona mundial y medallista olímpica, la cubana Idalys Ortiz, una fuerte rival en sus aspiraciones de sumar su séptima medalla centroamericana.

“Sé que la tendré complicada, pues viene Cuba que tiene nada más a Idalys Ortiz, además, Puerto Rico, un equipo fuerte en el peso, no hay enemigo pequeño y por eso tengo que trabajar y esforzarme más”, dijo la experimentada judoka.

CEREMONIA DE APERTURA

La ceremonia de inauguración está programada para las 20:00 horas en el estadio Luis “Pirata” Fuente y en ella participarán dos mil 300 deportistas de 31 países bajo el concepto de “Vuela Veracruz, un solo Corazón”.

El show de apertura tendrá una duración de dos horas, con un pre-show de un ritual de los abuelos, además de un tributo a Veracruz y su cultura, el himno nacional será interpretado por Yuri y el boricua Ricky Martin brindará un concierto para cerrar la ceremonia con un espectáculo de pirotecnia.

MARTHA CEDILLO