9 de noviembre de 2014 / 12:33 a.m.

Con un desastroso segundo tiempo en el que Dorlan Pabon terminó por convertirse en el villano del partido, el Monterrey cayó 2-1 ante su coco Chiapas en el último minuto del partido y además puso en riesgo su clasificación a la Liguilla.

Anoche, los Jaguares volvieron a mandar en la cancha del estadio Tecnológico al doblegar con autoridad a unos Rayados que ya ligaron cinco partidos sin ganar (tres derrotas y dos empates) y ahora tendrán que vencer a Chivas en su juego pendiente de la próxima semana para asegurar su pase la postemporada.

Con su triunfo, Chiapas desbancó a Rayados del quinto lugar al llegar a 25 puntos por 24 de los regios que cada vez descienden más posiciones en la tabla.

En el primer tiempo, el Monterrey volvió a apostar por la posesión del balón, mientras que el visitante lo esperó y lo contragolpeó.

No obstante, fue hasta el minuto 20 que Rayados armó su primera ocasión clara para anotar, pero Pabon se toó con el portero Óscar Jiménez, quien salió a tiempo y le hizo un buen achique para detener el disparo cruzado del colombiano.

Al 30', el árbitro José Alfredo Peñaloza le marcó un penal rigorista a favor de Chiapas cuando Matías Vuoso se dejó caer dentro del área ante la primera carga por la espalda que sintió de Stefan Medina.

Pero la justicia le sonrió a Monterrey y le dio la espalda al jaguar cuando Franco Arizala, ese mismo que en el 2010 le marcó 4 goles a Rayados en una eliminatoria, voló su ejecución al estilo del ex atacante de los Tigres, Kléber.

Después, Monterrey esbozó mayor peligro con dos pinceladas que nacieron de los pies de Pabon pero que terminaron estrellándose en un contrario.

Al 37', el Chelito Delgado le puso una jugada de gol a Suazo, pero de nuevo Jiménez le achicó y en el rebote, Neri Cardozo tomó la pelota y tiró un taconazo que no prosperó.

Tres minutos después, el Chelito armó la jugada grande. Por derecha se metió en diagonal tras dejar en el camino a Julio Nava y sacó una diagonal que Dorlan Pabon impactó de derecha con potencia para el 1-0 rayado.

Acto seguido, el atacante colombiano, que llegó a su gol 10 en el torneo, festejó con efusividad, se despojó de su camiseta y el árbitro lo amonestó.

Enseguida Chiapas pudo empatar el marcador, pero Horacio Cervantes erró un cabezazo dentro del área tras aparecer sin marca.

El segundo tiempo, dejó de ser parejo. Jaguares salió agresivo, lastimó con velocidad y terminó por asfixiar a la zaga rayada.

Al 53', Jonathan Orozco salvó su meta con un gran lance para evitar el empate con remate de cabeza de Mustafá.

Pero Jaguares siguió insistiendo por derecha con el Chaca Rodríguez, ex rayado, que llegó a línea de fondo y puso una pelota de gol a segundo poste donde Emiliano Armenteros conectó de zurda y Orozco, al hacer su recorrido terminó por empujarla el pie izquierdo para el 1-1 al 57' de acción.

Contrario a lo que sucede normalmente cuando el visitante empata o se pone al frente en el marcador, el equipo de Sergio Bueno continuó atacando con mucha intensidad y exhibió las carencias de Rayados como equipo.

Incluso provocó un grave error del Chispa que no prosperó porque Arizala no acertó a puerta.

Fue tan mala la noche de Arizala que el árbitro lo echó del partido en otra decisión rigorista. Pero el Monterrey con un hombre más en el campo no hizo notar su superioridad pese a los ingresos de Luis Madrigal y Lucas Silva.

Aunque al 78' el Chelito enganchó hacia el centro y sacó un pase preciso a Pabon, no obstante, el Chaca, que se mandó un partidazo, salvó su arco con una espectacular barrida. Y cuatro minutos después le anularon un gol a Chiapas por clara posición adelantada.

Dos minutos después, el recién ingresado Bruno Pereira jaló dentro del área al Chispa Velarde, pero el silbante volvió a fallar al no sancionar penal. En los últimos minutos, Monterrey apretó y merodeó el área rival, pero con poco futbol.

Y en tiempo de reposición, Dorlan Pabon perdió la cabeza, le tiró un codazo al chileno Isaac Díaz y el silbante ahora sí acertó al expulsarlo.

En esa jugada al filo del área del Monterrey, Chiapas trazó una jugada que con fortuna en una serie de rebotes, Bruno Pereira y anotó de zurda por debajo de las piernas de Orozco para el 2-1 definitivo.

Rayados terminó por ser abucheado por su afición que no resistió una derrota más. Desde antes de que concluyera el juego, la gente reprobó a su equipo.

GOLES1-0Dorlan Pabon anotó de derecha al 42'.1-1Emiliano Armenteros marcó de zurda al 57'.2-1Bruno Pereira anotó de zurda al 93'.

JAIME GARZA