7 de agosto de 2013 / 01:52 p.m.

El zoológico de Chapultepec recibió una pareja de canguros rojos, 2 ejemplares de perros mapaches y 7 salamandras nebulosas de parte del zoológico de Higashiyama, de Nagoya, Japón.

En reciprocidad, se entregaron 4 machos y 6 hembras del Teporingo o Conejo de los Volcanes, especie endémica del Valle de México.

La exhibición de los nuevos ejemplares comenzará el 1 de septiembre, cuando finalicen su cuarentena, e irá acompañada de diversas actividades educativas para dar a conocer, entre otras cosas, los factores que han ocasionado que se encuentren en peligro de extinción y los esfuerzos que se realizan para recuperar sus poblaciones y su hábitat.

El intercambio se realizó en el marco de los eventos conmemorativos por el 36 Aniversario del Hermanamiento entre ambas ciudades; la ceremonia fue encabezada por la secretaria del Medio Ambiente (Sedema) del Distrito Federal, Tanya Müller García, y el alcalde de la ciudad de Nagoya, Takashi Kawamura.

Estas acciones tienen como objetivo formalizar la cooperación para llevar a cabo el intercambio de ejemplares de vida silvestre y de tecnología para su reproducción en cautiverio, así como promover la conservación ex situ de vida silvestre.

La cooperación entre zoológicos comenzó en 2002, cuando Chapultepec recibió 5 parejas de Pingüinos de Humboldt, especie nativa de las costas de Chile y Perú y que se encuentra en peligro de extinción.

Posteriormente, en enero del 2008, recibió 2 machos y 3 hembras de la misma especie, para enriquecer la colección del Zoológico de Chapultepec. A cambio se entregó al Zoológico de Higashiyama una pareja de Osos de Antifaz.

Redacción