19 de noviembre de 2014 / 06:16 p.m.

El basquetbolista Jason Collins, el primer jugador abiertamente homosexual en la historia de la NBA, ha anunciado su retiro.

Collins jugó en 735 partidos en 13 campañas dentro de la Liga, formó parte de los Nets de Nueva Jersey/Brooklyn donde llegó a las Finales de la NBA en el 2002 y 2003, Grizzlies de Memphis, Timberwolves de Minnesota, Atlanta Hawks, Boston Celtics, y con los Washington Wizards.

Un mensaje de Jason Collins será publicado en la edición de Sports Illustrated de noviembre 24, misma revista donde anunció que era homosexual, donde declara que todavía hay mucho trabajo por hacer.

“Todavía no hay jugadores abiertamente homosexuales en la NFL, NHL o en las Grandes Ligas. Créanme sí existen. En cada equipo profesional hay. Conozco personalmente a alguno de ellos. Cuando lleguemos al punto en el que un atleta gay ya no tenga miedo de que será hecho a un lado por sus compañeros o señalado por los medios, que su pareja espere en el cuarto de la familia, cuando lleguemos al punto donde no tenga que esconder su propia verdad y pueda tener su propia vida, entonces el salir no será tan importante. Pero todavía no llegamos a ese punto”.

Jason Collins hará una aparición pública el miércoles en la noche en el Barclays Center cuando los Nets de Brooklyn reciban a los Bucks de Milwaukee. Tiene sentido que en este juego anuncie su retiro, por su historia con los Nets y que el entrenador en jefe de Milwaukee es Jason Kidd, quien fue su compañero de equipo y también fue su head coach la campaña pasada con Brooklyn.

JOSÉ MANUEL VILLALVA