19 de noviembre de 2014 / 06:34 p.m.

El Grupo Pachuca cumple hoy cuatro años al frente del Club León.

Han sido cuatro años de éxito. El Club León ha tenido buenos resultados en lo deportivo y a la ciudad le ha dado más ingresos con sus buenos números en el terreno de juego.

En el primer año y medio Grupo Pachuca subió al equipo al máximo circuito, y en cuatro años ha dado de que hablar en el futbol mexicano con logros importantes: Ascendieron, son bicampeones de Liga en Primera, trajeron a Rafa Márquez, rompieron el duopolio televisivo al firmar con FoxSports, se aliaron con Carlos Slim, fueron a dos Copa Libertadores, asistieron a una Concachampions.

Todos estos triunfos deportivos se han visto reflejados en el ingreso que llega para la ciudad, no solo para el equipo, pues el Club León es un motor económico importante para la ciudad y para el estado.

"Platiqué con el Gobernador Miguel Márquez Márquez (en la comida por el bicampeonato) de cómo ha subido el León todas las cifras en todos los sentidos desde que estamos en Primera División, en los hoteles, los restaurantes, etc. El ingreso que se ha tenido es importante", dijo el presidente del equipo, Jesús Martínez Murguía.

Grupo Pachuca tuvo una puja fuerte para comprar al León en el 2010, incluso les habían ganado la partida, pero Jesús Martínez Patiño hizo un último esfuerzo y logró quedarse con el equipo.

Ese 19 de noviembre del 2010, se decidió que Jesús Martínez Murguía, hijo del dueño del Grupo, sería el presidente del Club León. En aquel entonces "Chucho" tenía 25 años de edad.

"Yo vine a la ciudad junto con mi padre (Jesús Martínez Patiño) y Andrés Fassi para reunirnos con los hermanos Batarse y hacer la compra. Ya de regreso a casa de repente mi padre me preguntó ¿puedes o no con el equipo? No lo dude ni un segundo, era una oportunidad única.

"La tomé con muchas dudas porque a los 25 años todavía no sabes bien qué onda, pero he aprendido con base en errores y aciertos y estoy contento.

"El ascenso se nos dio muy rápido gracias al trabajo de todos", recordó el directivo.

Jesús Martínez Murguía junto con su equipo de trabajo se dedicó a romper paradigmas. Primero no solo ascendió, sino que se alió con uno de los hombres más poderosos del mundo, Carlos Slim y rompieron con el duopolio televisivo de TV Azteca y Televisa.

"Fue muy complicado, sabemos los intereses que se manejan dentro del futbol, sentí presión de muchos lados, pero estaba convencido de que el producto (León) no se estaba respetando y el apoyo no iba a ser lo que necesitábamos para crecer. Fueron meses jodidos, pero viendo, tomamos la mejor decisión.

"Hoy con ese ingreso que va más allá del 30% a lo que antes daban por los contratos televisivos se invierte en infraestructura. Fuimos el equipo que rompió el esquema y me tiene contento.

"Realmente sabemos que hay muchas envidias, pero sabemos que esta alianza con un grupo tan importante como el que es encabezado por el ingeniero Slim nos ha dado respaldo y ha sido positiva, pero sí nos ha generado muchos baches, muchas cosas en contra, pero sabíamos que así iba a ser"

Jesús Martínez Murguía llevado a logros importantes al equipo en lo deportivo y en lo económico. Tanto que en el pasado mes de julio de este año, el Club León obtuvo el premio al Mérito Comercial en manos del Gobernador del Estado.

El viernes el equipo jugará un partido decisivo por meterse a la liguilla y buscar el tricampeonato, título que no ha ganado ningún equipo en los torneos cortos del futbol mexicano.

FRANCISCO VELA