4 de marzo de 2013 / 02:19 p.m.

Monterrey • El reconocido periodista Jon Lee Anderson, experto en temas latinoamericanos, estará presente en la gama de talleres y cursos a ofrecerse durante la Feria del Libro UANLeer, la cual inicia el 11 de marzo.

Junto con Anderson, visitará la ciudad el historiador Artur Domoslawski, quien recientemente publicó una biografía íntima sobre la vida del periodista Ryzard Kapuscinski, así como Marifé Boix, vicepresidenta de la Feria del Libro de Frankfurt.

Ellos forman parte de las Jornadas Académicas y Profesionales, donde además se ofrecerán encuentros académicos dedicados a editores, promotores de la literatura infantil, editores de revistas culturales así como para escritores o jóvenes que tienen aspiraciones al tema.

Tanto Anderson como Domoslawski ofrecerán talleres y presentarán cada uno su más reciente libro. Para ambos, será la primera vez que visitan Monterrey.

Además de los eventos académicos, Jon Lee y Artur evocarán su instinto periodista, pues uno de sus intereses es conocer de propia mano lo que sucede en el norte de México, que debido a la situación de la violencia ha cobrado relevancia internacional.

“"Es la primera vez que ellos están en la ciudad. En el caso de Artur Domoslawski, a raíz de la situación que desagradablemente hemos vivido, tiene el interés por conocer la ciudad, su ambiente y el sentir de la gente sobre estos temas"”, comentó José Garza Acuña, director de Publicaciones de la UANL.

Jon Lee Anderson (California, 1957) es reconocido como uno de los mejores periodistas en activo. Su historial de trabajo se enfoca a situaciones políticas y bélicas en América Latina, y destacan sus perfiles a Gabriel García Márquez, Fidel Castro o Hugo Chávez.

A la UANLeer llegará para presentar su libro La herencia colonial y otras maldiciones. Crónicas de África, editado por Sexto Piso.

Por su parte, Artur Domoslawski (Varsovia, 1967) es periodista e historiador. Hace dos años saltó a la prensa internacional al publicar Kapuscinski non fiction, donde se revelaron facetas del periodista polaco poco contadas.

ENCUENTRO CON PROFESIONALES

Durante las Jornadas Académicas y Profesionales de la UANLeer habrá espacios dedicados a editores, coordinadores de revistas culturales y difusores de la literatura infantil, esto en la tercera edición de la UANLeer, que se enmarca en el 80 aniversario de la Máxima Casa de Estudios del estado.

Para ello se han organizado varios encuentros y coloquios, que se estarán realizando del 11 al 14 de marzo en diversas sedes.

El primero a realizarse será el Coloquio Instrumentos para Libros, que entre otras personalidades convocará a Marifé Boix, vicepresidenta de la Feria del Libro de Frankfurt, la más prestigiada del mundo.

Durante el miércoles 13 de marzo se realizarán las Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil en donde escritores, promotores y editores compartirán sus experiencias sobre este campo que tanta importancia toma en los últimos años.

Y como parte de las actividades previas a los 70 años de la revista Armas y Letras, se ha programado un encuentro con los editores de las revistas culturales en el noreste del país.

La mayoría de los encuentros convocarán a especialistas en cada uno de sus temas, sin embargo existe uno que está pensado para aquellos jóvenes que están pensando involucrarse en la literatura.

El Curso de Escritura de Novela para Principiantes lo estará impartiendo Élmer Mendoza, reconocido narrador mexicano especialista en el tema del narcotráfico, del 12 al 14 de marzo en la Facultad de Filosofía y Letras.

Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse al teléfono 8329-4111.

Claves

¿Quiénes participan?

-Jon Lee Anderson, reconocido biógrafo y considerado el mejor periodista en activo.

-Artur Domoslawski, historiador y biógrafo del periodista polaco Ryzard Kapuscinski, de quien publicó un lbro con sus facetas poco conocidas.

-Élmer Mendoza, narrador mexicano y especialista en temas del narcotráfico, autor de novelas como La prueba del ácido y Balas de plata.

-Marifé Boix, vicepresidente de la Feria del Libro de Frankfurt, el encuentro librero más prestigiado del mundo.

GUSTAVO MENDOZA LEMUS