22 de agosto de 2014 / 07:08 p.m.

Ese día, tras cuatro años de ausencia, regresa a La Malagueta el ídolo José Tomás en un festejo mixto junto al rejoneador y máxima figura del toreo a caballo Pablo Hermoso de Mendoza.

El torero de Galapagar mantiene un idilio con la plaza de toros de Málaga; un cariño que es recíproco por parte del diestro, que está muy vinculado a esa provincia ya que vive en Estepona.

Tomás, quien tomó la alternativa en México el 10 de diciembre de 1995, debutó como matador de toros –nunca lo hizo como novillero– en el coso del Paseo de Reding la tarde del 21 de agosto de 1997 en la octava de feria de aquel año.

En el cartel, reses del malagueño Martín Lorca y como compañeros de terna Javier Conde y Francisco Rivera Ordóñez.

Desde entonces, el matador de toros ha hecho el paseíllo en La Malagueta en quince ocasiones –estuvo anunciado otras dos tardes, en 2001, pero una cogida días antes en Santander le impidió cumplir ambos compromisos–, donde ha cortado 27 orejas y ha salido siete veces a hombros.

En otras dos ocasiones logró cortar los trofeos necesarios para abrir la puerta grande 'Manolo Segura', pero no pudo hacerlo por dos circunstancias: el Domingo de Resurrección de 2008 por haber sido cogido y el 20 de agosto de 2009 no lo hizo en deferencia a que su compañero Luis Bolívar estaba en la enfermería con una grave cornada.

En estos quince festejos a matado 31 toros (en la tarde de la cogida de Bolívar estoqueó tres reses): de Núñez del Cuvillo fueron nueve; le siguen José Luis Osborne (cinco); El Pilar (cuatro); Martín Lorca y El Torero (dos cada uno); y el resto, con una han sido de El Torreón; Jandilla; Vegahermosa; Zalduendo; Martelilla; Juan Pedro Domecq; Parladé; Santiago Domecq; y Bernardino Piris.

Así es que este sábado, muchos amantes del toreo fino y clásico de José Tomás estarán de plácemes en la Costa del Sol española, en una zona llena de pasión por el toreo y en una plaza, La Malagueta, en la que seguramente no cabrá un alfiler.

REDACCIÓN