8 de abril de 2013 / 06:06 p.m.

 Dos alumnos indígenas del Plantel 01 de Tlalixtac de Cabrera del Colegio de EstudiosCientíficos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO), obtuvieron el primer lugar en el concurso de “Mini Robótica”, el cual fue organizado por estudiantes de la carrera de Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Tehuacán, Puebla.

Los estudiantes: Noel García Heredia e Iván López Díaz, de sexto grado, asesorados por el técnico, Marcos Martínez Luis, se coronaron con la victoria en la rama de "persecución".

Al respecto, el director del CECyTEO, Víctor Raúl Martínez Vásquez reconoció el trabajo, esfuerzo y desempeño que mostraron los jóvenes educandos en la competencia que tuvo una importante afluencia de estudiantes de varias instituciones de educación media superior del país.

En tanto, el rector de la Universidad Tecnológica de Tehuacán, Francisco Valencia Ponce, felicitó a los alumnos del CECyTEO por su gran desempeño en el evento, toda vez que sus acciones proyectan el trabajo académico realizado en Oaxaca y fomentan la convivencia entre la comunidad estudiantil.

El equipo del plantel 01 de Tlalixtac de Cabrera, denominado “Mosters” recibió el primer lugar tras demostrar la capacidad de sus robots durante la carrera de persecución, en la cual dos mini-robots fueron colocados en una pista simétrica, uno al extremo del otro, y el androide que alcanzara a su contrincante sería el vencedor.

Al respecto, el director del plantel 01 de Tlalixtac de Cabrera, Luis Enrique Blanco Bennetts, indicó que el concurso de Mini-Robótica tiene el propósito de fomentar la creatividad entre los estudiantes, así como el espíritu de innovación y competencia entre los alumnos de los diferentes niveles educativos superior y medio superior.

Precisó que los Mini robots fueron diseñados por los estudiantes oaxaqueños, y que superaron a varios concursantes, como de Veracruz y Puebla.

— OSCAR RODRÍGUEZ