25 de febrero de 2015 / 01:15 a.m.

Monterrey.- Pese a que el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio entrará en vigor en su totalidad en abril de este año, municipios como Juárez y García se encuentran rezagados. Ante ello organizaciones sociales, académicas y empresariales piden meter el acelerador en la materia.

Según informes de la plataforma Alcalde ¿Cómo Vamos?, el ayuntamiento gobernado por Rodolfo Ambriz lleva apenas el 40 por ciento de sus elementos de seguridad capacitados para el nuevo sistema.

García es otro de los cuales, al mando del edil Jesús Hernández Martínez, cuenta sólo el 42 por ciento de su personal apto para comenzar a ejercer en el nuevo sistema que entraría en abril.

Contrario al panorama de Juárez y García, los municipios que tienen mayor preparación de sus elementos y personal en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio son Monterrey con el 94 por ciento; San Nicolás de los Garza con el 97 por ciento y San Pedro Garza García con el 100 por ciento.

En total, destaca la plataforma, el nuevo esquema de justicia en la entidad lleva el 77 por ciento de su avance para ser implementado, sin embargo queda el 23 por ciento por concretar en poco más de un mes.

En materia de seguridad, otro de los temas que se han dado a conocer por medio de parámetros de medición como parte de Alcalde ¿Cómo Vamos?, es la depuración de las corporaciones policiacas.

De acuerdo a los últimos reportes de la plataforma, Monterrey y San Nicolás de los Garza cuentan con 67 y 69 por ciento, respectivamente, de sus elementos con pruebas de confianza. Siendo estos los que más rezago presentan en el área metropolitana.

Por otro lado, quienes han avanzado en materia de depuración policial son Santa Catarina y Apodaca, con el 81 y 86 por ciento, respectivamente, con personal capacitado y listo con sus pruebas.

En tanto, el ayuntamiento de San Pedro Garza García va en el puntero en materia de seguridad y cuenta ahora con el 100 por ciento de sus elementos con pruebas de confianza.

Si bien actualmente hay un reporte de que se cuenta con el 75 por ciento de avance en materia de depuración policial, la plataforma Alcalde ¿Cómo Vamos? destaca la necesidad de que las autoridades sometan a sus elementos a pruebas de control y de confianza nuevamente para que acrediten sus capacidades para continuar en operación.

Al respecto, Fernando Maiz Garza, presidente del Consejo Cívico, detalló que si bien la mayoría de los municipios ha ido cumpliendo algunas metas, se requiere no distraerse de temas políticos en esta época.

"No queremos distraernos por ninguna circunstancia o situación política que pueda estar viviendo el estado, nosotros tenemos que seguir trabajando hasta el último día de la administración de los alcaldes", apuntó.

Maiz Garza manifestó que en aras de respetar la veda electoral, de llegarse a realizar alguna reunión se hará en privado y respetando los tiempos.

Se espera que este miércoles poco después de las 17:00 se realice la primer reunión bimestral de Alcalde ¿Cómo Vamos? en el municipio de San Pedro, en donde se abordarán los temas de seguridad.

Foto: Archivo

SYNDY GARCÍA