NOTIMEX
6 de agosto de 2016 / 04:06 p.m.

La judoca argentina Paula Pareto conquistó la medalla de oro en la modalidad de 48 kilogramos femenil dentro de los Juegos Olímpicos Río 2016, tras superar a la surcoreana Bokyeong Jeong.

En el tatami de la Arena Carioca 2, Pareto hizo un waza-ari para quedarse con el histórico triunfo, ya que es la primera mujer argentina en ganar el oro olímpico en una disciplina a nivel individual. La surcoreana se quedó con la plata.

Esta disciplina repartió dos metales de bronce, los cuales ganaron la japonesa Ami Kondo y la kazaja Otgontsetseg.

Pareto, quien ya había asegurado la presea de plata, entró al cuadrilátero con gran determinación ante Jeong. En la primera acción luego de un forcejeo, Pareto recibió asistencia por un golpe de puño, pero logró imponer su fuerza para conseguir el metal dorado.

Previamente la local había vencido en su primer combate con un Ippon a la rusa Irina Dolgova, campeona juvenil, en la semifinal a la japonesa Ami Kondo y a Eva Czsernovski, de Hungría.

Paula Pareto ganó el bronce en Pekín 2008 y en sus terceros Juegos Olímpicos se adjudica la primera medalla de oro para Argentina y los países de habla hispana en Río 2016.

"Es un incentivo para los chicos que creen que no se puede ganar un campeonato del mundo, pero yo estoy acá y todavía no lo puedo creer, pero si se dio es porque se puede", dijo Pareto después de ganar su combate final.

La japonesa Ami Kendo se quedó con el bronce, al vencer por el tercer lugar 2-1 a Uranstetseg Munkhbat de Mongolia.