cortesía la afición: michel cruz - @mmdeportesmx 
18 de agosto de 2016 / 02:23 p.m.

Con su victoria por decisión unánime ante el egipcio Hasam Abdin en los cuartos de final del boxeo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el boxeador Misael Rodríguez aseguró la primera medalla para un atleta mexicano en la justa veraniega de 2016.

Así, el pugilista chihuahuense logró unirse a doce de sus compatriotas que lograron colgarse una medalla en la competición, con una destacada participación en la edición de México 68.

Los Ángeles 1932

El boxeador Francisco Cabañas se llevó la medalla de plata al caer en la final de peso mosca ante István Énekes, representante de Hungría. A pesar de esto, el capitalino se convirtió en el primer atleta mexicano en ganar una medalla tras tres participaciones del país en la justa veraniega.

Cabañas, en ese entonces de 20 años, tuvo que enfrentar varios obstáculos para obtener la presea, como el tener que costearse su viaje y hospedaje debido al escaso apoyo con el que contaba el boxeo.

Berlín 1936

En Amsterdam 1928, Fidel Ortiz fue eliminado tras su primer combate. Pero ocho años después, el pugilista logró su revancha y derrotó al sueco Stig Cederberg para adjudicarse la medalla de bronce en el peso gallo.

El boxeador amateur finalizó su carrera de 19 años con 266 victorias y únicamente seis derrotas.

Tokio 1964

Hijo del pugilista amateur José Fabila, Juan Fabila Mendoza (peso mosca) fue el responsable de que México figurara nuevamente en el podio del boxeo tras obtener el bronce, la única medalla de la delegación mexicana en esa justa veraniega.

Para ello, su camino incluyó victorias ante el iraní Sadek Aliakbar, Pak Chaw de Hong Kong y el soviético Oleg Grygoryev, quien había conquistado el oro en Roma 1960.Sus únicas derrotas en la competición fueron contra el coreano Chung Shin-Cho y el uruguayo Washington Rodríguez.

México 1968

Fue en esta edición cuando el boxeo nacional tuvo su mayor auge en los Juegos Olímpicos, pues se obtuvo la mayor cantidad de medallas, incluidos los dos únicos metales áureos en lo que a pugilismo se refiere.

Ricardo Delgado Nogales (peso mosca) y Antonio Roldán (peso pluma) fueron los que se consagraron al alcanzar lo más alto del podio al derrotar al polaco Arthur Olech y el estadunidense Albert Robinson, respectivamente.

Por su parte, Joaquín Rocha (peso completo) y Agustín Zaragoza (welter) lograron conseguir preseas de bronce para concretar la mejor participación de México en los Juegos Olímpicos al colocarlos en el decimo quinto lugar del medallero con tres medallas de oro, tres de plata y otras tres de bronce.

Múnich 1972

Alfonso Mora logró llevarse la segunda medalla de plata en boxeo gracias a una excelente participación al derrotar al filipino Ricardo Fortaleza, el alemán Stefan Forster, el español Juan Francisco Rodríguez y el estadunidense Ricardo Carreras, para únicamente caer en el duelo por el oro ante el cubano Orlando Martínez.

Montreal 1976

Juan Paredes Miranda brindó otra alegría al deporte nacional al conquistar una de las únicas dos medallas mexicanas en la justa.

Para ello tuvo que derrotar a Donato Albaes (Brasil), Yukio Odagi (Japón), Choi Choon-gil (Corea) y quedarse cerca de la final al caer ante el cubano Ángel Herrera, quien eventualmente se adjudicó el metal áureo.

Los Ángeles 1984

Con tan sólo 17 años de edad, Héctor ‘El Torero’ López hizo historia al ganar la segunda medalla de plata tras perder el oro del peso gallo en una polémica pelea que le brindó el triunfo por decisión al italiano Maurizio Stecca.

Si bien nació en México, pasó sus primeros años de vida en Glendale, Arizona para eventualmente regresar a tierras aztecas para empezar su entrenamiento en el mundo de los guantes.

Seúl 1988

El poblano Mario González terminó en el tercer lugar del podio tras vencer a Teboho Mathibeli de Lesoto, Manoj Pingale de Indonesia y Alfred Kotey de Ghana.

Se quedó a una victoria del alemán Andreas Tews para obtener una presea de oro o plata.

Sídney 2000

La última medalla para un boxeador mexicano se dio hace 16 años, cuando Christian Bejarano Benítez consiguió el bronce en el peso pluma. Tras dejar en el camino a Gilbert Khunwane (Botswana), el rumano Gheorghe Lungu y Almazbek Raimkulov de Kirguistán. Perdió contra Andriy Kotelnyk (Ucrania) 14-22, ‘El Diablo’ conoció la derrota ante el ucraniano Andriy Kotelnyk.