MARTHA CEDILLO | @marthacedillo
7 de agosto de 2016 / 06:53 p.m.

La preparación mental es lo que hace la diferencia entre ganar y perderse las medallas, aseguró Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), tras la participación del equipo femenil de tiro con arco que quedó fuera de las preseas olímpicas en Río de Janeiro.

"Lo cierto es que solo en estos niveles te das cuenta de la presión, de la ansiedad es lo que marca la diferencia entre un primer lugar y un cuarto o quinto lugar", señaló Castillo.

El equipo femenil mexicano Aida Román, Alejandra Valencia y Gabriela Boyardo) fue eliminado en los cuartos de final de la competencia por equipos efectuados en el Sambodromo de esta sede olímpica.

"Ahorita poco desafortunado lo que acaba de pasar, iban 4-0 y al final una flecha (mala) y un 5 que nadie lo hubiera contemplado, pero así pasa en el deportes", indicó.
 
Sobre la participación de los mexicanos en la actividad dominical dijo se tuvo un buen resultado con la tiradora deportiva Alejandra Zavala, que se quedó cerca de las medallas.

"Hemos tenido una participación importante con Alejandra Zavala llega a una final, con un resultado histórico. Ella no hizo mal las cosas, tiro 9.8 y luego tiran un 10, hay que reconocer también al rival. Creo es un punto de referencia para el tiro deportivo mexicano", dijo el directivo.

De la también tiradora deportiva Goretti Zumaya, de 19 años, señaló tiene un potencial a desarrollar para próximas competencias. Goretti finalizó en la posición 24 de la prueba de 10 metros rifle de aire femenil.

"En el voleibol de playa una victoria histórica, fundamental, creo que Juan Virgen y Lombardo Ontiveros están haciendo un papel fundamental; se gana un set en voleibol de sala, creo que es empezar a concretar los esfuerzos que se han estado haciendo en las últimas fechas para teniendo mejor solidez", indicó el directivo.

Castillo mostró confianza en obtener medallas para México en disciplinas como clavados, tae kwon do y triatlón.