CORTESÍA: LA AFICIÓN
11 de agosto de 2016 / 08:33 p.m.

Tras las críticas que ha recibido la delegación mexicana por su desempeño en los Juegos Olímpicos, Alfredo Castillo, de la Conade expresó que asuntos personales han afectado a los atletas; en específico a los clavadistas Germán Sánchez e Iván García.

"A mí en lo personal, yo prefiero que me ataquen a mí que a los atletas, porque los atletas están haciendo su mejor esfuerzo, algunos de ellos han vivido circunstancias que es difícil de explicárselo a los medios, Germán se le zafó el hombro dos días antes, el 'Pollo' viene víctima de un secuestro de un familiar muy cercano", comentó el titular de la Conade.

Además, Castillo defendió a los deportistas tricolores, quienes han sido eliminados de la justa de verano y las medallas se ven lejos para la delegación, a pesar de que aun hay competidores en la lucha por el podio.

"Hay circunstancias en los que también son seres humanos, son personas que también viven circunstancias y también lo que diría es que se me hace injusto que alguien que es cuarto a nivel mundial, quinto lugar, sexto lugar de repente se le vea como el peor. La competencia y las distancias han disminuido muchísimo y sobre esa base yo te puedo decir, yo venía en la lógica de 15 a 20 atletas de tenerlos entre los primeros ocho o 10 del mundo".

María del Rosario Espinoza y Paola Espinosa son las cartas fuertes de una comitiva que ha estado en el ojo del huracán por los resultados no favorables en seis días de competencia.

"Ahorita ya tenemos 10 atletas, falta todavía mucho, porque falta al menos las cuatro de taekwondo, falta Lupita, Zambotti, falta los remeros que también andan muy bien, faltan Misael, el día de mañana, entonces yo creo que sí podemos tener ahí a 20 atletas entre la élite de los mejores de mundo, más los que tienen 16, 17 años que van a crecer", declaró Alfredo Castillo.

El panorama de los atletas nacionales para el titular de la Conade no es fatalista como así lo expresan los seguidores mexicanos, quienes exigen preseas en Brasil.

"Yo vi el año pasado a Ale Estrella que ganó el selectivo por encima de Paola Espinosa y Ale ahorita tiene una lesión en la rodilla, pero Ale bien llevada a los 16 años, imagínate lo que puede hacer a los 20. Rodrigo Diego López (clavados) en sus primeros juegos hay que ver como se desenvuelve, los clavadistas que están surgiendo de Jalisco también para poder apoyarlos. Esgrima ya es una aliciente lo que hayan hecho de meterse a tan corta edad, el voleibol de sala este ahí, voleibol de playa se peleó con Estados Unidos, la pareja número dos del mundo, al tú por tú, 21-17, entonces yo no puedo hacer un escenario catastrófico, yo soy el primero que me gusta ser crítico, pero yo lo que calificaría es el modelo en sí todo el desempeño de los atletas", concluyó.