JORGE GARCÍA | @CORTESÍA: LA AFICIÓN
21 de agosto de 2016 / 08:11 p.m.

A pesar de que deportistas como Rommel Pacheco, Vanessa Zambotti, Aida Román, Iván García, Paola Espinoza y hasta Oribe Peralta, se quedaran cortos en su intento de otorgar una presea a la delegación mexicana en Río, aquí te presentamos algunos deportistas que sin muchos reflectores, hicieron una muy buena participación y/o entregaron medallas.

Alejandra Zavala: Tiro olímpico

La mexicana logró abrirse poco a poco el camino en las rondas preliminares en el tiro olímpico, hasta llegar a la Final de la disciplina, en donde tuvo una disputada contienda ante la china Mengxue Zha, la griega Anna Korakaki y la rusa Vitalina Batsarashkina, sin embrago la mexicana erró en la última serie, y de ser líder, bajó hasta el cuarto lugar, luego de que en Londres terminara en el peldaño número 18.

Alberto Álvarez: Triple salto

Luego de terminar en el décimo lugar del hit eliminatorio, el deportista de 25 años, Alberto Álvarez, se metió hasta la final del salto triple, no obstante estuvo muy lejos de los sitios de medalla, ya que en su intento dentro de la ronda final tuvo una longitud de 16.56 metros, casi medio metro por debajo del estadunidense Chris Taylor, quien se llevó el oro en esta prueba.

A pesar de quedar en esta posición, el de Chetumal se convirtió en el primer atleta mexicano en entrar a las finales por medalla en el salto de longitud desde los Juegos Olímpicos de Londres 1948.

Diego del Real: Lanzamiento de Martillo

Una de las disciplinas en donde México claramente no es potencia, y por ende, no se tenía una expectativa potencial de medalla, es en el lanzamiento de martillo. Contrario a todo esto, el regiomontano Diego del Real terminó por meterse hasta la instancia final por las preseas en la rama varonil, luego de que se colocará en la quinta posición del hit eliminatorio.

Para la Final, Del Real finalizó en la cuarta posición con un lanzamiento de 76.09 metros, quedándose a más de metro y medio por debajo del polaco Wojciech Nowicki, quien se llevó el Broce con un lanzamiento de 77.73 metros. El Oro fue para Dilshod Nazarov, de Tayikistán, y la plata fue para Iván Tsijan, de Bielorrusia.

Con este cuarto sitio, el regiomontano, ex jugador de Futbol Americano, consumó la mejor participación de México en las pruebas de lanzamiento de martillo dentro de unos Juegos Olímpicos.

José Carlos Herrera: Atletismo

Uno de los atletas mexicanos que más sorprendió durante los preliminares, sobre todo por el desempeño mostrado, fue José Carlos Herrera, ya que en su hit eliminatorio, logró ganar de forma muy convincente, con un tiempo de 20 segundos y medio, dejando rezagado por 15 centésimas al cubano Roberto Skyers.

De esta forma, se metió a las semifinales, y ponía sobre la mesa un posible enfrentamiento en la Final contra Usain Bolt, sin embargo esto no sucedió.

El mexicano de 30 años finalizó en el último lugar de la Semifinal 1 de los 200 metros planos con un tiempo de 20.48 segundos, pero logró mejorar su participación, ya que en Londres ni siquiera pasó de las preliminares.

Misael Rodríguez: Boxeo

Cuando parecía que México se iría sin medalla de unos Juegos Olímpicos por primera vez en 88 años, el pugilista Misael Rodríguez fue el encargado de entregar la primera presea para la delegación mexicana dentro del medallero de Río 2016.

En su camino hasta el Bronce, venció a al iraquí Abdulridha Waheed en la eliminatoria de 32, luego, en la eliminatoria de 16, ganó por default debido a que su rival, el irlandés Michael O'Reilly fue castigado por dopaje, para que en Cuartos de Final venciera el egipcio Hussein Bakr Abdin Hosam y así asegurar la primera medalla para México en los Juegos Olímpicos de Río.

A pesar de tener una gran motivación, Rodríguez no pudo contra el uzbeko Bektemir Melikuziev, pero se convirtió en el primer pugilista en entregar un metal Olímpico para la causa mexicana en 16 años; el último en hacerlo, fue Cristian Bejarano en Sydney 2000.

Kenia Lechuga y José Carlos Cabrera: Remo

Hablando de la rama femenil, la remera mexicana de 22 años inició de muy buena forma su participación Olímpica en la prueba de remos cortos femeniles.

Kenia terminó en la tercera posición con un tiempo de 7:44:11 para clasificarse a la Semifinal, pero ya ahí, no pudo pasar a las Finales por medalla, al quedar en la sexta posición con un tiempo de 8:14:76.

Disputó la Final B en donde también quedó en el puesto número seis y en doceavo de la clasificación general.

En el caso de José Carlos Cabrera, el mexicano terminó en el segundo lugar de la Final B, no accedió a medallas, pero quedó como el Octavo mejor en el ranking Mundial.

Alejandra Valencia: Tiro con arco

Luego de que Aida Román y que el equipo femenil de tiro con arco se quedaran en la primera ronda en Río, Alejandra Valencia, mostrándose como la carta fuerte, se hizo del protagonismo para México en dicha disciplina.

La atleta de 21 años, originaria de Hermosillo logró clasificarse en las rondas preliminares, avanzando como al octava del ranking en su prueba, para que así llegara a la fase de 64, en donde se encargó de eliminar a la experimentada Yulia Lobzhenidze de Georgia, después echó a la turca Yasemin Ecem Anagöz, en la ronda de 32, eliminó a la hindú Bombayla Devi Laishram en la prueba de 16, y más tarde a la coreana, número uno del mundo, Choi Mi-sun en Cuartos.

Este buen paso, hacía creer en una fuerte posibilidad de medalla para México en dicha prueba, pero todo esto se vio truncado para Alejandra Valencia, ya que perdería la oportunidad de pelear el Oro contra la alemana Lisa Unruh, y luego cayó ante Ki Bo Bae en la pelea por el Bronce.

Valencia logró terminar renqueada dentro de las cinco mejores arqueras del mundo, superando las expectativas que tenía al principio y con la oportunidad de perfilarse como una buena carta para Tokio 2020.

Guadalupe González: Marcha

Quizá, la historia más increíble ha sido la de la marchista Guadalupe González, una joven que ha visto su carrera fuertemente golpeada por las lesiones, dejando su sueño por volverse pugilista profesional debido a problemas físicos y posteriormente, ya en el atletismo, fue víctima de una fuerte lesión de meniscos que casi la retira del deporte hace tres años.

En estos Juegos Olímpicos, hizo historia al convertirse en la primera mujer latinoamericana en ganar una presea Olímpica en la marcha de los 20 kilómetros, y la segunda medalla en el atletismo Olímpico femenil para México (La primera fue Ana Gabriela Guevara en Atenas 2004).

Germán Sánchez: Clavados

Germán Sánchez se clasificó prácticamente con el último boleto de los preliminares desde el trampolín de 10 metros, al quedarse con la doceava posición y posteriormente quedar noveno en el hit de Semifinales.

Ya en la Final, Sánchez nunca dejó los primeros tres lugares de la clasificación, manteniéndose en el promedio de 80 durante todos sus lances y así terminar con una puntuación de 532.70 para colgarse la plata.

Ismael Hernández: Pentatlón Moderno

Otro de los logros históricos para la Delegación Mexicana fue el de Ismael Hernández en la disciplina de Pentatlón Moderno, luego de llevarse la medalla de Bronce.

Hernández, incluso con pistola de respuesto, se logró meter hasta la tercera posición, con una puntuación acumulada de 1469 puntos, por debajo del ruso Alexander Lesun y el ucraniano Pavlo Tymoshchenko.

Lo más increíble de esto, es que Ismael ni siquiera había podido destacar en las competiciones anteriores en las que había participado a nivel Mundial, en un deporte que jamás había otorgado una medalla para México.