25 de julio de 2014 / 01:32 p.m.

La partida de José María Basanta al equipo de la Fiorentina de la Serie A italiana es un hecho, sólo restan los exámenes físicos y médicos para que el ex capitán rayado firme su contrato y se presente con su nuevo equipo.

Pero, ¿dónde juega la Fiorentina?, ¿en qué ciudad vivirá Basanta?

Aquí le presentamos una breve descripción de Florencia, la ciudad sede del equipo Violeta y en la cual, a partir de la primer semana de agosto, el "Chema" estará como uno de sus nuevos "inquilinos".

Florencia (Firenze en italiano) es una ciudad situada al norte de la región central de Italia, capital y ciudad más poblada de la provincia homónima y de la región de Toscana, de la que es su centro histórico, artístico, económico y administrativo.

Cuenta con una población de 378 mil 236 habitantes y es el centro de un área metropolitana de aproximadamente millón y medio de personas.

Capital de Italia entre 1865 y 1871 durante la Unificación italiana, en la edad media fue un importante centro cultural, económico y financiero. Conoció su época de mayor esplendor tras la instauración del Gran Ducado de Toscana bajo el dominio de la dinastía Médici.

Florencia es el núcleo urbano en el que se originó en la segunda mitad del siglo XIV el movimiento artístico denominado Renacimiento, y es considerada una de las cunas mundiales del arte y de la arquitectura.

Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1982, y en él destacan obras medievales y renacentistas como la cúpula de Santa María del Fiore, el Ponte Vecchio, la Basílica de Santa Cruz, el Palazzo Vecchio y museos como los Uffizi, el Bargello o la Galería de la Academia, que acoge al David de Miguel Ángel.

EL EQUIPO

La Associazione Calcio Firenze Fiorentina, su nombre oficial, ha ganado dos scudettos (títulos) a lo largo de historia en la Serie A italiana, en las temporadas 55-56 y 68-69, seis Copas de Italia y una Supercopa de Italia.

 

En el plano internacional, la Fiorentina fue el primer equipo italiano en vencer en una competición organizada por la UEFA tras la obtención de la Recopa de Europa en 1961. Además es uno de los 12 clubes de Europa que ha disputado la final de las tres principales competiciones organizadas por la UEFA: Copa de Europa, Copa de la UEFA y Recopa de Europa.

En la última temporada, el conjunto violeta terminó como cuarto lugar con 65 puntos, muy lejos de los 102 de la Juventud que fue campeón. Sin embargo, le alcanzó para lograr un lugar en la Europa League.

Sus principales jugadores son el colombiano Juan Cuadrado, el español Borja Valero, el chileno Matías Fernández, y los italianos Guiseppe Rossi y Alberto Aquilani. Su entrenador es Vincenzo Montilla.

EL ESTADIO

El estadio de la Fiorenitna es el Artemio Franchi, con capacidad para poco más de 47 mil espectadores. Ha albergado encuentros de la Copa Mundial de Fútbol de 1934, de los Juegos Olímpicos de 1960 y de la Eurocopa de 1968.

También fue designado por la FIFA como una de las sedes del Mundial de Italia de 1990, por lo que fue reformado y se añadió una pista de atletismo.

REDACCIÓN