10 de abril de 2013 / 12:05 p.m.

Monterrey • No es sólo por sus 200 corridos compuestos o por la participación en 30 películas, sino que el homenaje que se rendirá a Julián Garza Arredondo, mejor conocido como El Viejo Paulino, busca reconocer al guionista, amante de los árboles y al padre de modales norteños.

Para esta ocasión especial, Julián Garza –que junto a su hermano formaron el grupo Luis y Julián– ha compuesto el tema “"Acordeones de oro y plata"”, el cual podrá ser escuchado por el público en el auditorio del Museo de Historia Mexicana (frente a la Macroplaza) hoy a las 19:00.

El homenaje se le brinda al compositor por parte de la Asociación Estatal de Cronistas, los 3 Museos y gracias al apoyo de la familia de Julián Garza.

“"Es, por supuesto, un ícono de nuestra comunidad norteña. Podemos decir que es el último de los grandes creadores que tenemos"”, apunta Carlos Gómez, cronista de Bustamante.

Algunas de las facetas poco conocidas de don Julián Garza son las de ser guionista y participar como tal en cerca de 30 filmes. Su debut, por así decirlo, fue cuando compuso el corrido Pistoleros famosos, participando después escribiendo el guión de la cinta.

Del compositor nacido en la Hacienda El Porvenir (municipio de Los Ramones,) se han escrito diversos títulos, como El Viejo Paulino, poética popular de Julián Garza, compilado por Guillermo Berrones.

Ahora se prepara una biografía sobre el célebre compositor de “"Tres tumbas"”, melodía de la que se tienen registro 180 intérpretes.

Alejandra Garza, hija del cantautor, refiere que su padre aún no se siente digno de un homenaje.

“"Yo le pregunté a mi padre que si estaba emocionado por el homenaje, y él me respondió que no sentía que se lo mereciera, cree que no ha hecho lo suficiente"”, expresó.

Desde la muerte de su esposa, hace seis años, don Julián Garza había disminuido su interés por componer. También conocido como El Amo del Corrido, Garza Arredondo presentará esta noche su más reciente composición.

“"Es una pieza donde hace una crónica muy digna sobre alguien que reconoce lo que la vida le ha dado, y la gran música norteña de sus mejores exponentes"”, refirió Carlos Gómez.

La entrada al homenaje dentro del ciclo Café con Historia. Encuentro con la Música Norteña será libre. Se recomiendo a los asistentes llegar temprano, pues se tiene cupo limitado.

GUSTAVO MENDOZA LEMUS