9 de mayo de 2014 / 02:40 a.m.

Martin Kaymer se abrió paso el jueves al libro de récords en The Players Championship.

Kaymer sólo falló dos fairways y tuvo putts para birdie en todos los hoyos con excepción de uno. El ex campeón de la PGA terminó con cuatro birdies en fila para convertirse en apenas el cuarto jugador en la historia en firmar tarjeta de 63 golpes, nueve bajo par, en el Stadium Course en el TPC Sawgrass, con lo cual afianzó una ventaja de dos impactos sobre Russell Henley.

Hubo 28 rondas en menos de 70 golpes, lo que hizo lucir peor la tarjeta de Adam Scott. Con una nueva oportunidad, su mejor hasta ahora, de llegar a la cima del ránking mundial por primera vez, Scott terminó con un par de doble bogeys y firmó una ronda de 77. Fue su peor primera ronda en The Players desde su primer viaje al torneo en 2002.

Kaymer, en contraparte, estuvo perfecto, apuntándose cada tiro que necesitaba. El broche de oro vino con un golpe que recorrió el green del hoyo nueve y le dejó la pelota lista para un birdie. Terminó con 29 en sus segundos nueve hoyos, el primero en los 32 años de historia de Sawgrass que hace menos de 30 en cualquier mitad de la ronda.

Roberto Castro también abrió con 63 golpes el año pasado. Los otros en la lista de 63 impactos son Greg Norman en la primera ronda de 1994 y Fred Couples en la tercera vuelta de 1992.

Kaymer no parecía un buen candidato para engrosar ese listado.

No ha ganado desde el HSBC Champions en Shanghai al final de 2011. No ha terminado entre los 10 mejores en todo el año. Pero el alemán de 29 años sintió un cambio en su swing en semanas recientes y los resultados se han reflejado.

Henley, quien ganó el Honda Classic tras un desempate entre cuatro en marzo pasado, hizo birdie en la mitad de sus banderas para compensar su único gran error. Enganchó un tiro al agua en el hoyo siete y después requirió tres putts para un doble bogey. Pero respondió con birdies en seis de sus últimos nueve hoyos para firmar tarjeta de 65.

El español Gonzalo Fernández Castaño terminó con tarjeta de 67 golpes, a cuatro del líder, mismo marcador que su compatriota Sergio García.

El colombiano Camilo Villegas finalizó su ronda en 70 impactos, mismos que firmó el argentino Ángel Cabrera.

AP