12 de octubre de 2014 / 05:22 p.m.

Kevin Durant se fracturó un pie y el vigente Jugador Más Valioso de la NBA podría perderse el primer mes de la temporada regular.

El Thunder de Oklahoma City señaló el domingo que el jugador les informó que sentía una molestia en el pie derecho después de una práctica.

Durante fue sometido a una serie de exámenes y el equipo dijo que le diagnosticaron una fractura "Jones", fractura de hueso en la base del dedo pequeño. No está claro cómo se lesionó.

El gerente del Thunder, Sam Presti, dijo que el tratamiento tradicional exige una operación quirúrgica, y recientes casos de la NBA tardaron de seis a ocho semanas en volver a jugar.

"Hemos tenidos suerte de haber diagnosticado esto ahora", señaló Presti en una rueda de prensa. "Hemos sido muy afortunados de que Kevin nos notificó ayer y estamos tratando de ser diligentes ahora antes que esto hubiese sido algo más grave".

El Thunder comienza su temporada el 29 de octubre en Portland. Una ausencia de seis semanas podría marginarlo hasta comienzos de diciembre, lo que le permitiría jugar un total de unos 65 partidos.

En diciembre, Oklahoma City tiene una serie de varios partidos de alto perfil, incluyendo un duelo ante LeBron James y los Cavaliers el 11 de diciembre y una visita a San Antonio —el equipo con el que perdió la última final de la Conferencia del Oeste— en el día de Navidad.

Durant ganó el título de máximo anotador en la temporada anterior, se adjudicó su primer galardón como Jugador Más Valioso y condujo a su equipo a la final de conferencia. Declinó jugar con la selección nacional en la Copa Mundial de básquetbol, entre agosto y septiembre, para descansar algo más. Jugó dos partidos de pretemporada antes de reportar su dolencia.

En la temporada pasada, el Thunder se vio obligado a jugar casi dos meses sin otro de sus máximos astros, Russell Westbrook, debido a una lesión en una rodilla, pero se mantuvo entre los mejores equipos de la conferencia debido al brillo de Durant.

Tuvo promedio de 32 puntos, 7.4 puntos y 5.5 asistencias y ganó los honores al Jugador Más Valioso, poniendo fin a las esperanzas de LeBron James de ganarlo por tercera vez consecutiva. Durant tuvo una racha de 41 juegos con por lo menos 25 puntos, la tercera mayor en la historia de la NBA.

Ha ganado cuatro de los últimos cinco títulos de anotador, y estuvo en su mejor nivel durante la ausencia de Westsbrook desde fines de diciembre hasta la pausa del Juego de las Estrellas, con promedio de 35 puntos y 6.3 asistencias cuando su equipo tuvo foja de 20-7.

Ahora dependerá de Wesbrook conducir al equipo durante la ausencia de Durant, a riesgo de que Thunder se quede rezagado en su poderosa conferencia.

Durante el día de prensa previo al inicio de la temporada, Durant reflexionó sobre las lesiones cuando le preguntaron el haber visto la manera grotesca con la que el astro de los Pacers Paul George se fracturó una pierna en un partido de exhibición del equipo nacional.

"Uno se puede lastimar saliendo a caminar afuera", dijo Durant. "Esto se escucha a cada rato, pero uno se puede lesionar en cualquier lugar. Eso te hace estar sereno, en paz con lo que ocurre en la cancha. Si uno se pone a preocuparse mucho, uno empieza a tenerle algo de miedo. Así que trato de no preocuparme mucho".

Durant ha sido uno de los jugadores más duraderos en la NBA en los últimos años, ya que solo se perdió un partido en cada una de las dos temporadas últimas y jugó en todos los 66 juegos de la campaña abreviada 2011-12, cuando Oklahoma City perdió con Miami en las finales de la NBA.

"Kevin Durant es un jugador irremplazable", afirmó Presti. "No dependerá de un solo individuo, sino de un esfuerzo colectivo".

AP