18 de marzo de 2014 / 02:14 a.m.

El Laboratorio Nacional de Prevención y Control del Dopaje de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) fue elegido por la FIFA para el proceso de análisis contra sustancias dopantes durante la Copa del Mundo Femenil Sub-17 Costa Rica 2014.

En esta competición, la representación mexicana hizo su debut la víspera con victoria 4-0 sobre el combinado de Colombia, con anotaciones de Viridiana Salazar, Jacqueline Crowther, Janae González y Cinthia Huerta, en juego por el Grupo D.

Este lunes llegaron a dicho laboratorio el primer lote de muestras de orina para su respectivo estudio, informó Juan Manuel Herrera, director de Medicina y Ciencias Aplicadas de la Conade.

"Es un orgullo que una federación internacional de reconocido prestigio como lo es la FIFA solicite nuestros servicios, tenemos la capacidad de realizar este tipo de controles a nivel internacional de una manera puntual, eficiente, eficaz y oportuna", expresó.

Agregó que "México tiene el laboratorio de referencia a nivel de Centroamérica y América Latina. Estamos en la posibilidad de realizar satisfactoriamente todas las pruebas de sangre y orina, los diferentes perfiles con los que se constituye un control antidopaje, todo lo que viene contenido en la lista de sustancias prohibidas".

Este centro tiene el aval de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) y la Federación Mexicana de Futbol acude al mismo para cumplir con este requisito universal de que los competidores estén limpios de sustancias estimulantes.

"El laboratorio se ve con una fortaleza muy importante ante los ojos de otros países, el quehacer profesional del personal que labora ya llegó a otros países y federaciones internacionales, eso es algo que nos llena de orgullo", dijo el galeno.

NOTIMEX