5 de mayo de 2013 / 08:53 p.m.

Ciudad de México • A partir de este domingo, los ciudadanos del Distrito Federal que identifiquen irregularidades de espacio peatonal, ciclista o transporte público podrán denunciar a través de la aplicación para dispositivos inteligentes Primero el Peatón, a fin de conformar un atlas de riesgos en la materia.

Al presentar este programa, la diputada local panista, Laura Ballesteros, destacó que Primero Peatón busca que los capitalinos vigilen la agenda de movilidad que se lleva a cabo en la Ciudad de México y que se mejoren las condiciones en este rubro.

“Con esta aplicación, desde la calle y en tiempo real, van a poder fotografiar las denuncias que están reportando, poner los datos alrededor de la propia denuncia y se estará generando un mapa georeferenciado con todas las denuncias que los capitalinos estén notificando” explicó en conferencia.

De igual forma, la asambleísta anunció la conformación de un frente de diputados locales y federales, así como senadores, que atenderán las denuncias que se generen en su demarcación por esta aplicación.

“"Queremos que los ciudadanos sean los ojos que nos digan cómo está funcionando esto en la calle, entonces la gente a través de esta herramienta podrá denunciar que no estén cumpliendo con las condiciones ni la calidad de servicios de las unidades, que estén manejando a velocidades mayores de las permitidas, que estén cobrando tarifas de más"”, enfatizó.

La también vicecoordinadora del PAN en la Asamblea Legislativa precisó que la aplicación puede ser baja de la página de internet www.primeroelpeaton.org para teléfonos BlackBerry, iPhone o con sistemas Android.

A la app también se puede acceder via web http://t.co/vrpWuePR9D y denunciar así o por teléfono en tiempo real los peligros del peatón en la ciudad

La app puede descargarse aquí https://t.co/3RQ9aDwEGX.

JOSÉ ANTONIO BELMONT