6 de junio de 2013 / 09:15 p.m.

Ciudad de México • En México, cada cuatro segundos alguien requiere sangre con urgencia y del 100% del plasma que se solicita en las instituciones de salud, el 2.7 % son de donadores voluntarios. 65% forman parte de las que entregan familiares y amistades bajo un criterio de obligatoriedad hacia el enfermo, de acuerdo con Carlos Martínez Murillo, director del Banco Central de Sangre del Centro Médico Siglo XXI.

Informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ubica a México entre los 80 países con un bajo índice de donaciones de sangre, con menos de 10 donaciones por cada mil personas, aun cuando se sabe que la sangre aportada logra salvar la vida de personas que sufren desde traumatismos por accidentes, embarazos riesgosos, donde la mujer requiere de dicha sangre, hasta cuestiones vinculadas a enfermedades cónicas hemodiálisis, diálisis, cáncer.

Por ello, en el décimo Aniversario del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora el próximo 14 de junio, autoridades de salud, la industria farmacéutica y sociedad civil unieron esfuerzos para realizar una campaña nacional, histórica y sin precedentes, de donación altruista de sangre bajo el lema "Unamos esfuerzos, salvemos vidas".

La campaña de donación de sangre altruista arrancará en las principales instituciones de salud pública, como es el caso del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea de la Secretaria de Salud; el Banco Central de Sangre del Centro Nacional Siglo XXI y el Banco Central de Sangre de La Raza, ambos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Cruz Roja Mexicana, la Asociación Mexicana de Medicina Transfusional AC (AMMTAC), la Fundación Dona Vida y la Fundación Únete Dona en Vida del IMSS.

Se estima que una bolsa de sangre de 435 mililitros puede salvar cuatro vidas, pero depende de la necesidad del paciente, por lo que es necesario crear conciencia de la importancia de donar.

En México se recolecta al año alrededor de 1 millón 660 mil unidades de sangre y de esa se desecha hasta el 8.3 por ciento, es decir, 137 mil 780 paquetes debido a defectos de conservación y de recolección, por rotura de bolsa y caducidad, por haber dado positivo a algún marcador de infección o por contener altas concentraciones de grasa, de acuerdo con el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea.

"Sólo el tres por ciento del millón 660 mil unidades recolectada es voluntaria, y la mayoría se otorga bajo el concepto de reposición, que básicamente consiste en atender el llamado de un familiar o de un amigo que se encuentra hospitalizado", aseguró Martínez Murillo.

"La donación altruista de sangre constituye un acto solidario de suma importancia, pues es el único medio a través del cual se pueden obtener los componentes sanguíneos necesarios para el tratamiento de trastornos potencialmente mortales, así como para la realización de procedimientos quirúrgicos que permitan aumentar la esperanza y calidad de vida de muchos pacientes", señaló

México, como miembro de la Organización Mundial de Salud, se comprometió llegar al 2013, con el 50 por ciento de la sangre donada de manera voluntaria por los habitantes, pero esta meta no se va a cumplir. Hacia el 2020 la meta trazada era alcanzar 100 por ciento de donadores voluntarios, lo cual tampoco se podrá cumplir.

BLANCA VALADEZ