11 de abril de 2013 / 12:49 p.m.

 En México existen 500 mil bebés en riesgo de tener una malformación o enfermedad, advirtió el titular de la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad, Federico Núñez Perea.

Durante una conferencia, detalló que este riesgo puede deberse a la asfixia, prematurez, bajo peso y defectos al nacimiento. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, son 5 millones 739 mil 270 mexicanos que viven con discapacidad, de ellos, 16.3 por ciento la adquirió durante el nacimiento.

Núñez Perea exhortó al consumo de ácido fólico, realización de la prueba de tamiz neonatal, exploración profunda del recién nacido y la sana nutrición, antes, durante y después del embarazo.

Asimismo, José Antonio León Pérez, vicepresidente de la Renapred, indicó que al año, alrededor de 120 mil niños nacen en México con alguna malformación o una enfermedad congénita; esta situación podría reducirse en 60 por ciento si se adopta una cultura de prevención.

Finalmente, se dio a conocer una campaña con el fin de fomentar una cultura de prevención en hombres y mujeres, que se lleva a cabo desde el pasado 1 de abril y concluirá el próximo día 30.

La Renapred realizará otras actividades de concientización para la lucha en contra de las malformaciones genéticas que se derivan de un mal nacimiento.

Del 16 al 19 de abril se efectuará la 27 Ruta de la Prevención, que visitará las comunidades más alejadas de San Luis Potosí, para distribuir ácido fólico e información impresa.

El 22 de abril, la Renapred hará una distribución masiva de ácido fólico, donde se entregaran más de 45 mil dosis a nivel nacional.

— PAULA ZÁRATE