15 de mayo de 2013 / 10:33 p.m.

 Ciudad de México • De El Código Da Vinci se han vendido alrededor de 81 millones de ejemplares en todo el mundo, traducida la novela a más de 52 idiomas. Su adaptación al cine, junto con la de Ángeles y demonios, ambas protagonizadas por Tom Hanks, han recaudado alrededor de mil 250 millones de dólares.

Antecedentes que sirvieron para todo el aparato que precede al lanzamiento de la más reciente novela de Dan Brown, Inferno, lanzada en español con un tiraje de un millón de ejemplares, 200 mil de ellas para el mercado mexicano, según dio a conocer Nubia Macías, directora de Planeta México, durante el acto oficial de presentación del volumen.

“De hecho el lanzamiento se hizo para Hispanoamérica desde México y el jueves muy temprano se hará en España; un acto que forma parte del secretismo que le quiso poner Dan Brown al trabajo de postproducción y a las traducciones.”

De hecho, explica la editora, encerraron a los traductores 15 días en Milán y a los editores de Planeta 15 en Barcelona, porque era la magia que el escritor quería transmitir, de ahí la necesidad de que saliera de forma simultánea en España, Gran Bretaña, Estados Unidos y Canadá.

En un acto celebrado en Plaza Carso, en la Ciudad de México, la directora de Planeta destacó el esfuerzo para desarrollar con la mayor secrecía la novela; los controles de seguridad fueron tan extremos que el libro lo vio formalmente hasta unos minutos antes del lanzamiento.

“Llegó la novela como el 20 de abril, entramos a imprenta y justo en la mañana comenzó la distribución en toda el área metropolitana y mañana empieza la distribución en el resto de la república. Incluso, la novela venía de España en una USB, pero el editor que la trajo no conocía la clave hasta que entró a imprenta”, a decir de Nubia Macías.

Inferno es la sexta novela de Dan Brown y la cuarta protagonizada por Robert Langdon, ahora teniendo como escenario a Florencia, Italia, y como base temática a La Divina Comedia, de Dante Alighieri, con lo que incluso esperan que la ciudad italiana goce de un impulso turístico a partir de la historia.

“Cuando se publicó El Código Da Vinci se hicieron millones de recorridos turísticos y lo que creen ahora todos los florencianos es que su ciudad se convertirá en un lugar de culto para reconocer todos esos puntos de aventura, porque al final Dan Brown es un autor que coge de la mano a sus lectores y los lleva de paseo a una aventura y cuál es la magia de la lectura, justo que te permita viajar y reconocer algunos espacios a lo que a lo mejor uno nunca podrás ir.”

En Planeta están confiados que con el lanzamiento de Inferno se relancen las ventas de todo Dan Brown y del resto de la literatura, porque “en un ejercicio de promoción de la lectura me parece muy importante que comencemos con una novela que va a ser del agrado de todos los fans, seguidores y la gente que aún no lo lee”, enfatizó la directora de Planeta.

 — JESÚS ALEJO