13 de junio de 2013 / 01:34 p.m.

Veracruz • Las elecciones del próximo 7 de julio en Veracruz no estarán “perras” sino "gatísimas", pues contagiados por el fenómeno del "candigato Morris" para la alcaldía de Xalapa, en el sur de Veracruz se han creado cuentas de Facebook para lanzar a dos candidatos felinos virtuales más: Benito en Minatitlán y Tiziano en Coatzacoalcos.

En las dos ciudades petroleras del sur veracruzano, la respuesta de los usuarios de redes sociales a los “candigatos” no ha sido tan rápida ni numerosa como la que obtuvo Morris, pero Benito tiene 372 seguidores y Tiziano 125, con casi una semana y dos días de haber sido lanzadas respectivamente.

Los gatos candidatos Benito y Tiziano son muy parecidos, color crema y capuchino, aunque de diferentes razas, y si bien los creadores de Morris le hicieron hasta videos y entrevistas, los autores de los nuevos “"candigatos"” han sido menos creativos.

Benito, el candidato a la alcaldía de Minatitlán, promete en uno de sus “"espectaculares"” acabar con las ratas de Petróleos Mexicanos, al ser esta industria la principal fuente de empleos en el lugar.

Tiziano, el aspirante a la presidencia municipal de Coatzacoalcos, es “"apoyado"” por su tocayo el cantante italiano Tiziano Ferro, al menos en un fotomontaje donde aparece en manos del cantante.

No ofrecen hacer mucho, “pero igual ha ocurrido con los alcaldes que han estado al frente de ambos municipios”, señalan los felinos.

Usando datos del último censo del INEGI, Benito señala que Minatitlán tiene 157 mil 40 habitantes de los cuales 74 mil son pobres y 53 mil viven en condiciones de carencia social. “"¿Quién es mayoría?"”, pregunta.

“"A Minatitlán le conviene votar por Benito"” se lee en otra imagen que ha sido fotomontada en puentes y edificios de la ciudad.

La misma técnica se ha usado para el caso de Coatzacoalcos, donde Tiziano se ve recostado y al fondo el puerto petrolero más importante de Veracruz.

Ya las autoridades electorales dejaron claro que los votos al “"Candigato Morris"” no podrán anular la elección aunque tuviera un 40 por ciento del electorado, y lo mismo aplica para Tiziano y Benito.

Gregorio Valerio Gómez, magistrado del Tribunal Electoral de Veracruz explicó que los votos que se emitan para los candigatos no podrían contabilizarse, sencillamente porque no son ciudadanos, ni están registrados.

ISABEL ZAMUDIO