15 de marzo de 2013 / 02:55 p.m.

Monterrey  • Un nuevo certamen para los historiadores se anunció ayer. Se trata del PremioMuseo de Historia Mexicana. Investigaciones sobre el Noreste de México.

Esta convocatoria es única en el país, pues a decir de personal del MHM, no existe un certamen similar convocado por un museo en la región.

El premio es lanzado por el Patronato del Museo de Historia Mexicana en dos categorías: Tesis de Postgrado (maestría o doctorado) e Investigación.

Los trabajos se reciben desde ayer y hasta el 31 de agosto de este año. Podrán participar autores mexicanos y extranjeros que aborden algún tema del campo de estudio de las ciencias sociales y las humanidades en el noreste de México (Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas), y su área de intercambio cultural (Texas, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas).

Todos los trabajos deben haber sido realizados del 1 de enero de 2010 al 30 de septiembre de 2012.

El premio único a la tesis ganadora de posgrado será de 60 mil pesos, y se otorgará un reconocimiento al director de la tesis premiada y a la institución que la avala. Para los trabajos de investigación, el premio único será de 80 mil pesos.

Se informó que el jurado calificador estará integrado por personalidades académicas y científicas de amplio reconocimiento, sus nombres se harán públicos al emitir el resultado final, su fallo será inapelable y, en su caso, el certamen podría declararse desierto.

Los resultados se darán a conocer el 1 de noviembre de 2013 a través de la páginawww.3museos.com y en las redes sociales de 3 Museos. La ceremonia de premiación se llevará a cabo en el Museo de Historia Mexicana, el 30 de noviembre de 2013.

Mayores informes al teléfono (5281) 2033-9898, extensiones 115 y 137.

Mostrarán los pecados en la colonia

El Museo de Historia Mexicana abre a partir del 20 de marzo la exposición El pecado y las tentaciones en la Nueva España, que conjunta más de 80 piezas de arte virreinal que dan testimonio del proceso evangelizador del cristianismo, en relación a la doctrina de la Iglesia sobre las tentaciones y el pecado en la vida cotidiana y el contexto social de los habitantes de la Nueva España.

La exposición se conjuntó entre el Conaculta, el INAH, el Gobierno de Zacatecas, el Ayuntamiento de Guadalupe y la Sociedad de Amigos del Museo de Guadalupe, entre otras instituciones.

La inauguración será el 20 de marzo a las 19:00.

REDACCIÓN