— AP
4 de agosto de 2013 / 05:25 p.m.

 Tokio  • El primer robot humanoide astronauta parlante despegó el domingo rumbo a la Estación Espacial Internacional.

Kirobo —contracción de las palabras kibo (esperanza en japonés) y robot— se hallaba entre las cinco toneladas de suministros que transporta un cohete que despegó desde Tanegashima, en el suroeste de Japón, informó la agencia espacial japonesa o JAXA.

El robot fue diseñado para servir de compañía al astronauta Koichi Wakata, y se comunicará con otro robot en la Tierra, dijeron sus desarrolladores. Wakata tiene programado viajar a la estación espacial en noviembre.

El diseñador del robot Tomotaka Takahashi, de la Universidad de Tokio, la publicista Dentsu y la automotriz Toyota Motor Corp. trabajaron en el humanoide.

El desafío era asegurarse de que podría moverse y hablar donde no hay gravedad.

Antes del lanzamiento, Kirobo, de 34 centímetros (13 pulgadas) de altura, dijo a los reporteros: "Un pequeño paso para mí, un gran salto para los robots".

Takahashi, el diseñador, dijo que enviar el robot al espacio podría ayudar a escribir un nuevo capítulo en la historia de la comunicación.

"Me gustaría que este robot funcionara como mediador entre persona y máquina, o entre personas e internet, y a veces incluso entre personas", dijo.

JAXA dijo que el lanzamiento del cohete fue exitoso, y que la separación del vehículo de carga se confirmó unos 15 minutos después del despegue.