10 de agosto de 2013 / 07:38 p.m.

México • Como parte de los festejos del bicentenario de la terminación de su construcción, la Catedral metropolitana de la Ciudad México contará con una página oficial en internet.

El sitio ofrecerá material sobre la historia, la arquitectura, el acervo cultural y religioso de la catedral; además, se anunció que será el cardenal Norberto Rivera Carrera quien dará el clic inaugural del sitio web el próximo domingo después de la misa de mediodía.

En la página www.catedralmetropolitanademexico.mx también se difundirán las actividades programadas para el festejo del bicentenario del templo metropolitano, que iniciará el próximo 15 de agosto y concluirá el 28 de noviembre.

El Sistema de Información de la Arquidiócesis de México informó que el portal permitirá a los visitantes hacer un recorrido por documentos históricos, en los que se narra desde la fundación de la Catedral hasta la terminación de la obra en 1813.

También se podrá acceder a una descripción de los elementos arquitectónicos que componen este majestuoso inmueble, que tardó cerca de tres siglos en construirse.

Además, el sitio web ofrecerá información sobre las 14 capillas que se encuentran en este recinto, así como del gran acervo religioso y cultural que resguarda en sus archivos.

La Arquidiócesis de México manifestó que el portal tiene como objetivo acercar a los creyentes y al público en general, a través de textos, fotografías y videos, a la historia, el acervo cultural y religioso del templo colonial más importante de América.

Se detallará sobre los 400 años de cultura artística que se encuentran plasmados en ese santuario, en el que se utilizaron todo tipo de materiales, como madera, metal, tezontle, piedra, mármol, estuco y, sobre todo, cantera, que es el material de uso más extendido en la catedral.

El visitante de la página web podrá apreciar el arte gótico, tanto en su construcción como en sus retablos, esculturas, columnas, repisas, balaustradas, bóvedas. El templo, además, cuenta con todos los estilos artísticos que nacieron, crecieron, maduraron y finalmente desaparecieron durante su construcción y que influyeron en su edificación, detalló la Arquidiócesis.

También se podrán conocer los lugares que se encuentran normalmente cerrados al público, como es la sacristía, donde hay obras de Juan Correa y Cristóbal de Villalpando.

Ahí, Correa pintó “La coronación de la Virgen”, “Lucha de San Miguel con el Dragón”, y “La entrada de Jesús a Jerusalén”. Mientras que las obras de Villalpando que se encuentran son “La Inmaculada Concepción” y “El triunfo de la Iglesia”. Estas pinturas fueron realizadas alrededor del año 1685, y los marcos que las decoran fueron obra del maestro Manuel Velazco.

“Para el arte de la Nueva España es esta sacristía el relicario donde se encuentra su más depurada expresión. No del gobierno virreinal, no de la Corona de España, sino del propio pueblo que se expresaba por el pincel de sus artistas ya emancipados en lo posible del arte europeo, para crear ellos mismos un arte más suyo, español de origen, pero mexicano en la realidad”, agregó la Arquidiócesis de México.

También se podrán apreciar los órganos que se encuentran colocados sobre el coro; éstos cubren dos de los grandes arcos de la nave principal. Su estructura es barroca, con gran influencia francesa, ya que en sus ornatos puede verse la rocaille finamente trabajada. Datan del siglo XVIII y fueron terminados en 1736.

El portal tendrá un vínculo con el sitio de la Arquidiócesis de México. El documento más reciente que se colocará será la misiva que el papa Francisco le envió al cardenal Rivera Carrera con motivo de estos festejos, y que dará a conocer el purpurado este domingo.

Entre las obras

- Como dato curioso, el primer documento en el que se habla de la Catedral metropolitana es una cédula expedida en Valladolid el 8 de octubre de 1536, cuando era obispo fray Juan de Zumárraga.

- “El Altar del Perdón”, obra de Jerónimo de Balbás de 1735, sufrió un accidente: a principios de 1967 hubo un incendio en la catedral que dañó el altar, pero fue restaurado. Se llama así porque ahí piden perdón los fieles.

- “El Altar de los Reyes” se encuentra en el ábside del templo, detrás del Altar Mayor. También es de Jerónimo de Balbás, y es la obra cumbre del estilo churrigueresco español o barroco estípite. Mide 25 metros de altura, 13 de ancho, y 7 de fondo.

EUGENIA JIMÉNEZ