12 de marzo de 2014 / 04:53 a.m.

Toluca de México dejó escapar el triunfo en tiempo de compensación ante el equipo estadounidense Earthquakes de San José, que rescató el empate 1-1 en la ida de cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf.

Raúl Nava había adelantado a los “escarlatas” al minuto 67, pero Alan Gordon logró la paridad al minuto 94, con lo que todo se definirá la próxima semana en el estadio Nemesio Díez, en el segundo encuentro de esta serie de cuartos de final.

Nada sencillo fue para Toluca este duelo, ya que conforme el reloj avanzó la dificultad fue creciendo para el cuadro mexicano, que tras una primera media hora de relativa calma se empezó a descomponer, alejado de ese futbol que lo ha llevado a marcar el paso en la liga mexicana.

La posesión del esférico fue mayormente de los visitantes, los cuales, sin embargo, no eran capaces de reflejar en jugadas ofensivas importantes, más bien se dedicaron en asegurar demasiado sus pases para evitar que el rival pudiera generar peligro sobre la meta de Alfredo Talavera.

Los de casa tuvieron menos tiempo el esférico, sin embargo generaron la más peligrosa al minuto 35 en un tiro de esquina por izquierda al área donde Steven Lenhart se levantó para conectar un cabezazo que llevaba dirección de gol, pero Edgar Dueñas en la línea salvó para irse así al descanso.

En el complemento, la dinámica fue completamente diferente ya que el cuadro del Earthquake se adueñó de las acciones y en dos ocasiones tuvo para irse al frente en el marcador.

La primera en un centro por derecha de Cato al área donde Chris Wondolowski de frente al marco no hizo buen contacto y eso le permitió a Talavera tapar al minuto 64.

Instantes después el mismo Wondolowski no aprovechó una “peinada” dentro del área y su contacto con el esférico fue suave, lo que le permitió al guardameta contener.

Cuando parecía que los de la MLS terminaban con el cero, un mal despeje de Jason Hernández, quien rebanó un balón largo que no llevaba nada, le permitió a Raúl Nava prender una espectacular volea que se coló en el ángulo superior derecho al minuto 67.

Al verse abajo en el marcador, el técnico Mark Watson decidió mover sus piezas con el ingreso de JJ Koval y de Alan Gordon, en busca del tanto del empate que estuvo cerca de llegar al minuto 79.

Todo se originó en un centro por izquierda al área donde Steven Lenhart reventó el travesaño con un remate de cabeza, el contrarremate pegó en un defensa y todavía Gordon conectó un disparo que Talavera tapó.

Ya en tiempo agregado los pupilos del paraguayo José Saturnino Cardozo descuidaron la marca en una jugada a balón parado, en la que Gordon se elevó para ganar el salto y conectar un cabezazo que pegó en el poste derecho antes de irse al fondo de las redes, para así conseguir un dramático empate que le da vida para el juego de vuelta.

El arbitraje estuvo a cargo del costarricense Walter Quesada, quien tuvo una labor aceptable. Amonestó al hondureño Víctor Bernárdez (29) y a Jean-Baptiste Pierazzi (90) por los de casa. Erbin Trejo (51) y Aarón Galindo (85) vieron cartón preventivo por la visita.

Alineaciones:

San José.- Jonathan Busch, Jordan Stewart, Sam Cronin (Alan Gordon, 73), Víctor Bernárdez, Jason Hernández (JJ Koval, 73), Brandon Barkagle, Shea Salinas, Cordell Cato (Atiba Harris, 86), Jean-Baptiste Pierazzi, Chris Wondolowski y Stevan Lenhart. DT. Mark Watson (CAN).

Toluca.- Alfredo Talavera, Francisco Gamboa, Aarón Galindo, Edgar Dueñas, Erbin Trejo (Miguel Ponce, 71), Wilson Tiago, Gabriel Velasco, Carlos Esquivel, Raúl Nava, Edgar Benítez (Isaac Brizuela, 58) y Juan Manuel Salgueiro (Paulo da Silva, 83). DT. José Saturnino Cardozo (PAR).

NOTIMEX