23 de abril de 2013 / 01:36 p.m.

Monterrey • En una sociedad donde la mayoría acepta no haber leído algún libro en el último año, durante este día y mañana se estarán realizando diversas actividades relacionadas con la promoción de la lectura ya sea en formato electrónico o en impreso.

Con descuentos y regalos de ejemplares es como celebrarán diversas instituciones culturales del estado el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor.

A decir de la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumos Culturales –realizada en 2010 por el Conaculta–, un 74 por ciento de los regiomontanos admitió no leer algún libro que no tenga relación con sus estudios o de su trabajo.

El día del Libro es una propuesta de la UNESCO para conmemorar, además, el fallecimiento de prominentes escritores cada 23 de abril. Así se busca recordar a Miguel de Cervantes, William Shakespeare o Garcilaso de la Vega, entre otros.

Casa del Libro UANL

El emblemático espacio ubicado en Vallarta y Padre Mier dará comienzo a los festejos a partir de las ocho de la mañana, cuando se inaugure la segunda Cumbre Estatal de Niños Lectores.

A las 16:00, con el programa La Casa por la Ventana, donde las personas podrán llevarse un máximo de 10 libros al comprar una bolsa por 100 pesos. Y a las 19:00 se brindará un reconocimiento a la editora Carolina Farías, por su labor al frente del Fondo Editorial NL.

Tecnológico de Monterrey

El Trueque de Libros es una de las actividades propuestas por la Biblioteca Cervantina del Tecnológico de Monterrey para celebrar al texto. De las nueve de la mañana y hasta las 17:00 se abrirá un espacio de convivencia para que entre estudiantes y maestros participen en el trueque.

A las 15:00 se organizará un recorrido por la Biblioteca Cervantina, y así conocer algunas de las joyas literarias que resguarda este espacio.

Conarte

El organismo cultural del estado ofrecerá un 50 por ciento de descuento en la Librería Conarte (Antiguo Palacio Federa, Washington y Zaragoza, centro) en los libros editados por su sello para conmemorar la fecha. Además estará ofreciendo libros de regalo a los visitantes.

Capilla Alfonsina

Con motivo del Día del Libro, la Capilla Alfonsina de la UANL realizará una serie de actividades, sólo que hasta el jueves 25 de abril.

Entre ellas destaca la presentación de la colección El Oro de los Tigres, que en su cuarta edición se compone de un solo título Dios (Dieu), de Víctor Hugo bajo la versión de Tomás Segovia. Se trata de un solo poema de 600 páginas cuya presentación correrá a cargo de los escritores Agapito Maestre y José María Espinasa.

En la misma ceremonia se hará entrega de un acervo por ediciones de la Capilla al municipio de San Pedro. Y al término, se hará el obsequio de casi dos mil libros entre los asistentes con el apoyo de 22 editoriales. Aquí la fiesta editorial comienza desde las 11:00.

Resultados no muy positivos

A decir de la Encuesta Nacional de hábitos, prácticas y consumos culturales, en Nuevo León:

- Los géneros editoriales que más se demandan son Superación personal (20 %), Historia (18 %), Novela (15 %) y Cocina (14 %).

- Los que menos se leen son: Política (3 %), Guías y manuales (3 %), Científicos o técnicos (4 %) y Psicología (4 %).

- El 74 por ciento de los encuestados no ha leído ningún libro que no esté relacionado con la escuela o trabajo en el último año.

- De los que sí leen, un 50 por ciento aceptó haberlo comprado, principalmente en una librería.

- Un 47 por ciento aceptó que nunca lee una revista.

- Pero de quienes sí leen revistas, el 48 por ciento consume las relacionadas con Espectáculos.

- Sólo el 8 por ciento aceptó tener más de 11 libros en su casa. Un 41 dijo no tener ninguno

GUSTAVO MENDOZA LEMUS