18 de julio de 2014 / 09:53 p.m.

El atacante de Cabo Verde Jorge Djaniny es el nuevo representante del continente negro en México.

 

Ante la salida de Oribe Peralta, el Santos-Laguna se lanzó a la busqueda de un reemplazo, el cual sorprendió a un amplio sector de la afición mexicana.

El futbolista elegido para tomar el lugar del "Hermoso", fue el atacante de Cabo Verde Jorge Djaniny Tavares, quien se convirtió en el primer jugador africano en fichar por los "Guerreros".

La llegada de Djaniny se convierte en un capitulo más de a particular historia de los representantes del Continente Negro en el balompié mexicano.

El primer futbolista africano en llegar a tierras aztecas fue el atacante marroquí Abdul Aberrazak, el cual jugó con el Puebla en la temporada 1951-1952.

El "Negrito Poblano" marcó 4 goles en 15 juegos defendiendo a la "Franja", escuadra con la que solo jugó 3 meses, antes de pedir su salida por motivos familiares.

En la temporada 1991-1992 el ariete ghanés, Isaac Ayipey, llegó a México para defender a los Leones Negros, escuadra con la que solo jugaría esa temporada, para jugar posteriormente 3 temporadas para el León, y finalmente despedirse del futbol azteca en la campaña 1995-1996, tras defender al Veracruz

La temporada 1994-1995 vio la llegada de los representantes más destacados de África en México, con las incorporaciones del zambiano Kalusha Bwalya, y los cameruneses Omam Biyik y Jean Claude Pagal.

Biyik y Kalusha destacaron con las "Águilas" convirtiéndose rápidamente en ídolos de la afición americanista, contrario a Pagal que solo jugaría para el conjunto de Coapa la temporada 94-95.

Biyik logró 49 goles con el conjunto capitalino, para posteriormente jugar con el Puebla.

Por su parte Kalusha también defendería a Necaxa y León en el máximo circuito, y Veracruz, Irapuato y Correcaminos en la división de ascenso.

El nigeriano Alex Owhofasa militó para el Atlante en la campaña 1995-1996, sumando solo 62 minutos con los "Potros de Hierro".

Los desaparecidos Tecos se caracterizaron por brindar oportunidades a los jugadores de origen africano.

Por las filas emplumadas pasaron el atacante camerunés David Embe, el cual llegó para el Invierno 96, y logró 22 goles con los tapatíos.

En el Verano 97 se integro su compatriota, el defensa Simon Moukoko, que defendería al conjunto de la UAG en dos torneos

En el Invierno 97 se contrató, al también camerunés, Joseph Tchango, que no pudo destacar con los Tecos, con los cuales volvería a jugar en el Invierno 2001.

El Verano 99 fue el torneo en el que el delantero de Sierra Leona, Abdul Thompson se convirtió en el primer africano en jugar en tierras regias.

Fichado por los Rayados, solo los defendió en ese torneo, en el cual anotó 3 goles, destacando por su playera con el número 690.

Pascal Naftali, jugador de origen nigeriano, militó para el Puebla durante el torneo Invierno 99.

El camerunés Alain Nkong destacó en el Apertura 2007, logrando el titulo de liga con los "Potros", en su único torneo con el cuadro atlantista.

Nkong jugaría por última vez en México defendiendo a los Indios de Ciudad Juárez en el Clausura 2010, ultimo torneo de la escuadra fronteriza en primera división.

Valdo, jugador de Cabo Verde, quien fuera figura en el Osasuna de Javier Aguirre, reforzó al Atlante en el Apertura 2012, torneo en el cual solo sumó 56 minutos.

El último jugador africano que había aterrizado en México fue el camerunés Achille Emana, el cual milito en el Cruz Azul durante la temporada 2013-2014, sin poder consolidarse con la "Maquina Cementera".

 RAFAEL RIVERA