19 de noviembre de 2014 / 07:36 p.m.

El capitán de los Xoloitzcuintles de Tijuana, Javier Gandolfi, es el principal referente del equipo y él mejor que nadie conoce a la perfección la rivalidad que ha crecido entre el Club León y el Club Tijuana.

En entrevista exclusiva con La Afición, el argentino naturalizado mexicano aceptó que los duelos ante los Esmeraldas tienen un sabor distinto, que bien puede ser considerado como un "miniclásico o un clásico"

Gandolfi se ha enfrentado al León desde el 2010, en la Liga de Ascenso, cuando llegó a los Xolos, por su arribo a este país fue en el 2008 para los Jaguares.

Estás con Xolos desde 2010, ¿imaginabas lo que has vivido en Tijuana?

La verdad es que es muy loco todo lo que pasó porque en poco tiempo el equipo logró el ascenso, fue campeón en Primera en 2012, jugó la Copa Libertadores. Son muchas cosas en poco tiempo.El equipo ha tenido altibajos en los últimos torneos, ¿a qué se debe?

Es cierto, cace unos torneos que el equipo no tiene la regularidad que mostró años anteriores. Creo que tenemos equipo para mínimo estar en liguilla, entonces cuando no lo logras es un fracaso, y en este torneo es lo que sentimos.

¿Cómo calificas la rivalidad que existe desde la Liga de Ascenso entre el León y el Tijuana?

Se creó un clásico por los partidos importantes que se han jugado, desde el Ascenso, liguilla en Primera División, partidos clave para entrar a la liguilla, y este del viernes no va a ser la excepción porque León está en zona de liguilla pero necesita puntos.

Lógicamente que nosotros queremos ganar, creo que nos debemos y le debemos a la gente el triunfo en casa para terminar este año, que para todos es un fracaso porque no conseguimos el primer objetivo, que es calificar.

¿Cómo se juegan este tipo de partidos?

Es una línea muy delgada porque tienes equipos que quieren estar entre los ocho primeros, entonces sabes que un detalle te puede meter o dejar fuera de la liguilla, es muy apretado; por ejemplo, el torneo pasado tuvimos que esperar resultados porque no conseguimos los puntos que necesitábamos y no dependíamos de nosotros.

Esperamos el viernes hacer un buen partido, creo que necesitamos hacerlo de la mejor manera, no podemos retroceder el tiempo pero sí terminar bien este torneo.

¿Este partido significa algo más por tratarse del León?

Claro. Se ha creado con el León un clásico porque creo que hemos jugado con este rival partidos importantes. Ahora nosotros tenemos que preocuparnos por terminar bien, para nosotros, para lograr tres puntos que son importantes, que nos sirvan para este torneo, sabemos que siempre sumar es bueno, ojalá que sea un buen partido.

¿Se ha visto en la cancha lo que Daniel Guzmán ha querido del equipo?

Si analizamos desde que llegó él, el equipo ha tenido partidos muy buenos, el que sobresale es contra Santos, aquí en casa, en donde el equipo creo que mostró su mejor futbol en este torneo y la peor cara fue en Veracruz, pero sacando esos dos partidos creo que el equipo ha ido en escala ascendente.

Para mí, perdimos la posibilidad de liguilla en tres partidos clave, que son los últimos tres de visita, que teniendo los partidos amarrados, en el último minuto se nos escaparon.

Creo que se ha mejorado mucho, Daniel agarró al equipo en la mitad del torneo, ahora va a tener la posibilidad de trabajar desde pretemporada, así que esperemos que arranquemos bien el torneo porque, en lo personal, creo que los arranques de torneo te marcan para qué está cada equipo.

Luis Omar Morales y Mónica Fernández de Castro