Notimex
19 de septiembre de 2015 / 11:09 p.m.

León sacó un triunfo de 2-1 ante Tijuana y de esta manera desbancó a Pumas de la UNAM de la cima del Torneo Apertura 2015 de la Liga MX, en juego realizado en el estadio Nou Camp y correspondiente a la fecha nueve.

El autogol lo marcó Juan Arango (Xolos) al minuto 46, al 80 Carlos Peña hizo el segundo y al 90+3, Dayro Moreno hizo el de la honra para la visita, vía tiro penal. El cuadro de Juan Antonio Pizzi aprovechó la derrota de Pumas de la UNAM ante Cruz Azul para acceder al sitio de honor con 21 puntos y Xolos se quedó con 12.

El cuadro tijuanense desea entrar a la zona de calificación y aunque está en la plaza 10, tiene aspiraciones de consumar su objetivo.

A pesar de que Xolos de Tijuana buscó mantener su ritmo en el torneo y ascender posiciones para entrar a la fiesta del futbol local, se mostró cauteloso en los primeros minutos, a pesar de un León con el ímpetu de asumir el liderato.

En el primer cuarto del partido, el cuadro fronterizo fue el más peligroso vía Javier Gandolfi, quien en un par de ocasiones se sumó al ataque; pero Elías Hernández y Carlos Peña se mostraron de la misma manera en la meta de Federico Vilar.

León apretó en la media cancha en busca de abrir el marcador, sobre todo de la mano de Hernández, quien fue el más peligroso en los primeros 38 minutos, pero Vilar estuvo atento a cada uno de las llegadas.

El cuadro de Juan Antonio Pizzi amarró la zona defensiva y agilizó la parte de arriba con Mauro Boselli. Mientras Tijuana trató de descifrar el parado local sin éxito. Así se fueron hasta el alargue de la primera parte, cuando al 46, Juan Arango, en su intento por despejar, anidó el esférico en su propia meta.

Para el complemento, ambos cuadros salieron como el mismo parado. Darío Burbano tuvo el primer llamado a la meta de Vilar, pero Michel Orozco intervino para desviar el balón.

Si bien ambos cuadros salieron con objetivos similares, León se vio con más firmeza en sus jugadas, en cambio Xolos cayó un poco en la desesperación por ser finalista y por consiguiente en su afán por emparejar el marcador movió sus líneas en menos de 10 minutos.

Rubén Omar Romano supo que ir al frente con elementos de refresco daría a Xolos la oportunidad de igualar el marcador, pero León no cedió el terreno defensivo y controló las pocas llegadas que generó el cuadro visitante.

Por las características de los dos equipos, el juego se tornó cerrado y un error dio el primero gol al cuadro del Bajío que a la postre fue el del triunfo. Ya en la recta final del partido, León apretó más el medio campo y Xolos con tres cambios obligados, no pudo abrir la zaga local.

Al minuto 80, Carlos Peña aprovechó un mal despeje de Gandolfi para disparar de derecha y anotar el segundo gol del partido, luego de centro de Burbano por la banda derecha.

Sólo era cuestión de esperar para que León ampliara la ventaja y asumir el sitio de honor del futbol mexicano. En el alargue del juego, Xolos marcó de tiro penal cobrado por Dayro Moreno para el 1-2, pero ya no alcanzó para igualar el marcador.

La preventiva fue para Luis Montes y Aldo Rocha por León; mientras por Tijuana se la llevaron Javier Gandolfi, Michael Orozco y Dayro Moreno.