FRANCISCO VELA
17 de febrero de 2014 / 02:21 a.m.

La altura de La Paz: el tema que domina en el León previo al juego ante el Bolívar del próximo 19 de febrero. Matosas es consciente de que sacar un triunfo en tierras paceñas es muy complicado

El León jugará en una altura que está al doble de metros a la que normalmente lo hace cuando juega sus partidos como local.

En La Paz, sede del segundo partido del León en esta edición de la Copa Libertadores de América, se juega a 3605 metros sobre el nivel medio del mar.

"A veces he escuchado que es un tema psicológico el tema de la altura, no, nada que ver. Es un tema real porque en la altura lo que hay es menos oxígeno", comentó Matosas.

El entrenador del León apela a la predisposición genética del jugador mexicano para jugar en la altura así como la experiencia de sus futbolistas en una liga donde se juega a diversas alturas sobre el nivel medio del mar.

"Creo que hay que hacer un partido inteligente, precisamos mucho del carácter del jugador y de la pronta adaptación a una altura a la que no estamos adaptados. Siempre creo que el jugador genéticamente es un jugador que se adapta bien a la altura por la variabilidad que hay en el campeonato de diferentes alturas, entonces vamos a apelar a eso a la genética del jugador mexicano para obtener un buen resultado".

La experiencia del Entrenador y jugadores como Mauro Boselli, la ha marcado al cuerpo técnico el plan de acción para desarrollar la logística del viaje e intentar contra restar el efecto de la altura. El León tendrá su base en tierras bolivianas en Santa Cruz de la Sierra (a nivel del mar), de donde viajará vía aérea a La Paz a horas de que enfrente el partido contra el Bolívar.

"Sí, es una experiencia que yo he tenido con San Paulo, en algún momento también lo hizo la selección uruguaya, hoy por la noche o mañana por la tarde le voy a hablar al maestro Óscar Washington Tabárez (entrenador de la selección uruguaya de futbol) también para preguntarle su experiencia, también es importante, es un entrenador que ya también jugó en La Paz".

"Creo que eso es importante llegar a Santa Cruz (de la Sierra) ir a jugar (La Paz) y volver a bajar para que el equipo no sienta tanta los días posteriores".

Agregó, "no va a ser sencillo, creo que lo más importante, luego de los primeros minutos, ver cómo se está adaptando el equipo y a partir de ahí hacer las diferentes indicaciones para que el equipo pueda tener el control del partido, cosa que no es sencillo, en La Paz.

Para el club León esta salida pudiera ser la más peligrosa y desgastante de las tres que tendrá en la Primera Fase de la Copa Libertadores.

"Sí, puede ser. Ecuador también queda lejos, Río queda muy lejos pero bueno estamos en la Libertadores y esas son las reglas del juego y que bueno que podemos hacer esos viajes... la directiva está haciendo un gran esfuerzo para darnos todas las facilidades del viaje con muchísima comodidad", comentó.

RAFA MÁRQUEZ TRABAJA POR SEPARADORafael Márquez, el capitán del León y de la selección mexicana de futbol no se presentó este domingo a la práctica del equipo, la razón es una sola: el zamorano está trabajando por separado en reponerse de una sobre carga muscular que le viene afectando luego de su participación con la selección nacional el pasado 29 de enero.

Márquez no estuvo presente en los últimos tres juegos del León: Ante Morelia estuvo en la banca pero no jugó un solo minuto; y ante Pumas y Monterrey el zaguero no estuvo ni si quiera en la banca.

Márquez es duda para jugar ante el Bolívar pero si viajará con el equipo y allá será evaluado para ver si está en condiciones para jugar."Rafa (Márquez) está haciendo un trabajo especial porque vino de una lesión afortunadamente pudo jugar los noventa minutos (ante Flamengo) estuvo a punto de no jugar y jugó los noventa minutos.

"Está haciendo un trabajo especial que incluyen sesiones de gimnasio, de fisioterapia, de entrenamiento y la idea es de que él pueda llegar al partido así que vamos a ver cómo está allá, ver si puede aguantar si no veremos cómo está Nacho (González) del dolor que tuvo ayer, Jonny También y hay voy tomar una decisión", comentó Matosas.

FERREIRA DEL BOLÍVAR, REFERENTE DEL FUTBOL BOLIVIANO: MATOSAS

Luego de ver el partido entre sus dos rivales próximos rivales en la Libertadores – Emelec 2 - 1 Bolívar – Matosas aseguró que vio muy bien a s rival de quien destacó que aunque perdió sus dos últimos partidos ante el Émelc (Copa Libertadores) y San José de Oruro (Liga Boliviana) mostró peligró sobre el marco rival.

Así mismo habló de uno de sus seis extranjeros, el uruguayo William Ferreira de quien dijo tener conocimiento de él desde que jugaba para Defensor Sporting.

"William (Ferreira) ha hecho, creo que lleva siete u ocho años en Bolivia, ha hecho una gran campaña es un excelente jugador, yo me acuerdo de él cuando estaba en Defensor de Uruguay, se destapó en Bolivia es uno de los referentes del futbol boliviano así que hay que tener mucho cuidado porque es un jugador muy oportunista y además muy rápido", finalizó.