FRANCISCO VELA
17 de abril de 2014 / 03:19 a.m.

Con gol de último minuto el León, que terminó el partido con 11 hombres por la expulsión de Ignacio González, logró arrebatarle el triunfo al Bolívar que volvió a sacar renta del estadio León.

Aunque parecía que los dirigidos por Gustavo Matosas tendrían una mejor noche al lograr ponerse primero adelante en el marcador fue el equipo que dirige Xabier Azkargrota quién capitalizó mejor sus oportunidades de gol.

El primer tiempo fue una copia la carbón del juego que vivieron estos dos equipos en este mismo escenario durante la fase de grupos. Bolívar con una línea de cinco elementos en zona defensiva, cuatro jugadores en medio campo y sólo uno en punta.

Mientras que el León jugó con dos líneas de cuatro, un media punta y un punta.

La tenencia de la pelota fue total para el León. El esférico sólo circulaba en la cancha cuando el equipo local lo tenía mientras que Bolívar a penas atinaba a cortar el juego y romper la línea buscando con pelotazos a Callejón o a Ferreira.

Toques cortos y rápidos sobre todo entre las líneas defensiva y de medio campo del Bolívar le dieron un par de oportunidades para disparar a la potería de Quiñonez.

Sin embargo fue una jugada por las bandas la que le dio la primera anotación del juego a los verde esmeraldas.

Fernando Navarro filtró la pelota por la lateral izquierda desde el terreno enemigo para Luis Montes que rompió la línea de zagueros, entró al área y a la salida de Quiñonez el mediocampista leonés estiró la pierna para lanzar la pelota al poste más lejano del cancerbero boliviano.

El León no se conformó y mantuvo la intensidad buscando hacer el segundo mientras que el Bolívar no se desordenó y sigo con su misma estrategia, espera la salida del León.

Remates a gol dentro del área de Mauro Boselli, Luis Montes, Elías Hernández aumentaron la sensación de peligro del León que se veía más cerca de aumentar la ventaja en el marcador que perderla.

León fue tan insistente como inefectivo al momento de definir aumentando las posibilidades de respuesta de su rival.

Fue precisamente sobre el final de los primeros cuarenta y cinco minutos Juan Manuel Callejón aprovechó la única oportunidad que tuvo y en un contragolpe aprovechó la descolocación de la zaga verdiblanca para entrara pleno al área grande y disparar potente y angulado para vencer a William Yarbrough.

Para el segundo tiempo el León perdió la forma y el Bolívar con lo poco que logró tener la pelota hizo fuertes estragos en la zaga verdiblanca.

El primer aviso en la parte complementaria lo dio Boselli, un disparo potente anunció las intenciones del León de no dejar más puntos en el camino ante el Bolívar, rival al que ya han enfrentado entres ocasiones en el torneo.

Poco a poco se fue diluyendo la presencia del León en el área enemiga y por el contario con triangulaciones largas entre Callejón, Arce y Ferreira Boívar se mostró más peligroso a partir de la hora de juego.

Sobre el minuto 70 en una jugada individual de Arce que condujo desde el medio campo dejando sembrados a defensores leoneses se acompaño con Callejón, el español le devolvió el esférico al boliviano y este facturó desde el manchón penal para poner adelante en el marcador a los sudamericanos.

León mandó al campo Matías Britos, Chema Cárdenas y Eisner Loboa, buscando tener un revulsivo sin embargo no terminaron los problemas para la zona baja del León.

En una pelota que parecía de trámite para el arquero Yarbrough terminó por entregarla a un rival a dos metros fuera del área grande, la defensa sólo atinó a retardar el peligro hasta que Nacho González derribó con falta a Callejón para evitar el tercer gol en contra.

León perdió González pero ganó una chance más en la serie ante el Bolívar.

Con diez hombre el León corría el riesgo de terminar de perder la serie, sin embargo en el cierre del partido Mauro Boselli logró concretar el gol que le da vida a un León que si quiere avanzar a los cuartos de final tendrá que vencer a los bolivianos en el Hernando Siles, a más de 3600 metros del altura el próximo martes.

León 2 – 2 Bolívar

Estadio León

1 – 0 10 Luis Montes 20´1 – 1 15 Juan Manuel Callejón 43 ´1 – 2 17 Arce 70´2 – 2 17 Mauro Boselli 90´

Amonestaciones

León

15 Nacho González 72´ 78´

Bolívar

5 Gutiérrez 38´9 Capdevila 41´

Expulsiones

León

15 Nacho González 78

Alineaciones

León

25 William Yarbrough5 Fernando Navarro7 Edwin Hernández15 Nacho González19 Jonny Magallón8 Elías Hernández10 Luis Montes23 José Juan Vázquez27 Carlos Peña17 Mauro Boselli11 Franco Arizla

DT. Gustavo Matosas

Bolívar

1 Rommel Quiñónez11 Yecerote21 Eguino19 Cabrera5 Gutiérrez9 Capdevila25 Miranda16 Flores15 Callejón17 Arfce8 Ferreira

DT. Xabier Azkargorta