29 de marzo de 2014 / 04:48 p.m.

Leonardo Cuéllar, director técnico de la Selección Femenil Mexicana Sub 17, manifestó que está satisfecho a medias con lo realizado con el equipo en la Copa del Mundo de Costa Rica 2014, donde recién quedaron eliminadas ante Japón.

Resaltó por un lado que cumplieron con el objetivo primario trazado, calificar por vez primera a Cuartos de Final, algo que no habían logrado en sus participaciones en Trinidad y Tobago 2010 y Azerbaiyán 2012, y lo alcanzaron con los triunfos sobre Colombia y China por idéntico 4-0, aunque estimó que tras lo hecho en esos duelos pudieron llegar más lejos.

"Desde luego que llegamos al Mundial con un objetivo, que era superar lo que habíamos hecho en los dos, lo logramos, pero creo que al final nos hemos quedado a deber un poco", dijo el timonel a su regreso a la capital del país esta noche, donde hizo patente su agradecimiento al apoyo recibido de la Federación Mexicana de Futbol, que publicó hoy sus declaraciones.

En conferencia de prensa al regreso a la capital del país del grupo que él encabeza expuso sobre la participación del Tri: "Creo que los partidos, el primero y el segundo fuimos en ascenso, pero no hicimos un buen tercer partido y creo que eso nos cuesta el momento para habernos enfrentado en mejores condiciones en el partido de ayer contra Japón".

Juzgó que ante Nigeria, en el cierre de la fase de grupos, "perdimos nuestro orden, dejamos de seguir buscando lo que nos había dado resultado en nuestros primeros dos partidos.

"Entendiendo que pudiera haber sido un partido diferente por la parte atlética y la parte de fuera del equipo nigeriano y nos costó recuperar el momento. Incluso en ese juego tuvimos muchas más oportunidades de anotar que ayer contra Japón", declaró.

Desde su perspectiva, más allá de la primera calificación a Cuartos de Final, el primer triunfo sobre un equipo asiático (China 4-0), además del buen futbol que desarrolló el equipo, hay muchos detalles que destacar de la actuación de este grupo, que lo ha llevado a valorar la opción de llevar a algunas de las jugadoras Sub 17 al Mundial Sub 20 de Canadá de agosto próximo.

"Hay muchas cosas positivas, hay una buena generación que sí seguimos trabajando fuerte y ellas también se comprometen nos pueden dar muchos frutos a futuro, y algunas de manera inmediata en lo que va a ser nuestro Mundial en la categoría Sub 20".

Agregó en este sentido: "Tenemos algunas jugadoras que también pueden repetir otro Campeonato Mundial Sub 17 y creo que ha sido un avance importante. Creo que vamos a terminar sexto en el Mundial, hemos subido cinco lugares de lo que hicimos hace dos años en Azerbaiyán y creo que es el camino correcto".

El trabajo realizado de manera reciente en cuanto a los Centros de Formación que se establecieron en Guadalajara y Monterrey redituó en que cuatro de las convocadas surgieran del tapatío y dos del regio. Por ello se planea ya abrir otro en el Distrito Federal en el presente año.

"Antes de que termine el año tendremos nuestro Centro de Formación aquí en el Distrito Federal, que sería el tercero de ocho a futuro. Vamos sumando, a lo mejor no vamos tan rápido como quisiéramos pero con paso sólido y firme a estructurar lo que va a ser el fútbol femenil", dijo.

Cuéllar Rivera aseveró también: "Tengo instrucciones de nuestro Presidente, Justino Compeán, de juntarme con José Vázquez, Presidente de la Segunda División, para iniciar nuestro proyecto de Liga, en las siguientes semanas lo veremos".

Indicó que "También hay una gran inquietud de la Tercera División de sumar un programa de Liga de fútbol femenil, serían dos plataformas muy interesantes de seguir y debemos de concretar porque sería lo que el país necesita y las niñas de México quieren".

NOTIMEX