6 de febrero de 2014 / 02:31 a.m.

Con la séptima posición en el Ascenso Mx, a dos puntos del líder y el tercero del grupo en la Copa MX, la Universidad de Guadalajara dibuja su desempeño en este inicio del 2014. El conjunto resurgió el martes en la Copa, y tiene amplias posibilidades de llevarse la llave ante Dorados y cerrar con el rival que parecía menos complicado: los Tecos.

Más allá de los resultados, para Alfonso Sosa hay algo que sobresale; y es que, el cuadro que viene jugando la Copa le da señales de estar listos para tener participación en la liga, competencia que hace crecer al equipo, augura.

Dentro de la liga, se encuentran en los puestos clasificatorios con dos triunfos, igual número de empates y una derrota en la jornada pasada. Esa derrota que deja las dudas de un equipo sólido en todos los aspectos, los cuales tendrán que cambiar si es que no quieren perder el puesto.

"El primero contra Chivas en Copa me gustó, de alguna manera se fueron mostrando bien los jugadores, en el segundo no, no lo percibí tanto así. Ante Dorados vuelven a recuperar esas sensaciones, de generarse ellos confianza, de empezar a generar la competencia que necesitamos. Hubo cosas, particularmente algunos jugadores empiezan a levantar la mano para que la gente que está jugando en liga no se nos relaje".

Y no sólo en el aspecto defensivo hay competencia, adelante también tiene opciones la universidad. Gabriel Rodríguez, quien no se había presentado continuamente en la liga, ahora en Copa, lleva dos anotaciones en tres juegos, mientras el goleador José Cruz Gutiérrez aún no marca, por su parte, el refuerzo Juan Manuel Cavallo lleva una anotación. Situación que al ojo del técnico gusta, para que afinen la puntería.

Ballenas será complicado por su necesidad

Cinco meses sin perder ni empatar como locales, los Leones Negros no dejan escapar presa alguna de su casa y el día de mañana, hay víctima a la vista. Las Ballenas del Galeana son últimas de la tabla general con tres puntos; pero también, se encuentran en el fondo de la tabla del descenso. Aspecto que para Alfonso Sosa es de observar, pues el rival tiene mucho en juego, y más que venir a cerrar espacios como hace 15 días lo hizo Cruz Azul Hidalgo y complicó las anotaciones, Galeana tiene otra necesidad más que encerrarse y ahí es donde podrá aprovechar la UdeG, para perforar la meta de un equipo que suma ocho anotaciones en contra.

"Este tipo de partidos son muy complicados, la necesidad de Ballenas por sacar puntos los hace difíciles. Esperamos un rival, un equipo que venga a matarse dentro del terreno de juego, no es para menos, están jugándose la categoría. Y nosotros tenemos que salir muy concentrados, en nuestro papel, de tomar la iniciativa, saber la necesidad que tiene el rival y de que trabajemos de la mejor forma. Si salimos como el partido contra Dorados, cualquier cosa puede pasar, pero si salimos serios, el equipo tiene que sacar los tres puntos" dijo el técnico.

La duda para el partido de mañana que tendrá que resolver Sosa, es quién acompaña al "Meño" Gómez en la central, luego de que Marcelo Alatorre salió expulsado la jornada pasada. Posibilidad que se abre a Christian López, de volver a la titularidad en un partido de liga luego de sus apariciones como tal en la copa.

MIGUEL RODRÍGUEZ