25 de agosto de 2014 / 12:35 a.m.

El grito de UdeG, UdeG, UdeG volvió a resonar en los pasillos del Estadio Jalisco. Los Leones Negros por fin ganaron en su regreso al Máximo Circuito. 20 años tuvieron que pasar para que los melenudos triunfaran en Primera. Esta tarde se impusieron por la mínima diferencia al bicampeón León y terminaron la sequía goleadora; no anotaban desde el debut ante Monterrey.  

Alfonso Sosa repitió la fórmula del partido anterior ante Atlas: dejó en la banca a Fidel Martínez y utilizó un medio campo más ligero con hombres como Télles y Efrén Mendoza, villano ante Atlas.

Y fue Télles el hombre más productivo de los universitarios. El ex de Atlas era solidario al momento de defender y el que le daba más claridad al ataque melenudo. Un disparo suyo que terminó en las manos de Yasbrough desató el primer esbozo de emoción.

El bicampeón no lograba gestar su futbol; en medio campo sus hombres no se conectaban y era en los costados donde encontraban más espacios. Sin hacer mucho León pudo mover el marcador, pero Humberto Hernández rechazó un cabezo de Ignacio González a quemarropa.

La suerte le sonrió a UdeG cuando Edwin Hernández salió expulsado. El silbante César Arturo Ramos no dudó en mostrarle el cartón rojo ante la artera barrida sobre Luis Fernando Télles.

Con la superioridad numérica los universitarios se apoderaron del balón. Comenzó a marcar el ritmo del duelo. Previo al descanso el Fercho nuevamente se hizo presente para la causa local. El volante universitario sacó un zurdazo en los linderos del área que terminó estrellándose en el poste, previo manotazo de William Yarbrough.

Con la intención de aprovechar la inferioridad numérica del rival, el cuerpo técnico de UdeG envió a la cancha a Fidel Martínez. El Neymar escuatoriano fue un revulsivo para los tapatíos desde el primer balón que tocó.

Martínez le dio a Leones velocidad, dinámica y presencia ofensiva. El 10 universitario coqueteó con el gol al probar con un zurdazo desde los linderos del área que provocó espectacular lance de William.

La recompensa por fin llegó para los melenudos. A 20 minutos del final Fidel Martínez cimbró el Estadio Jalisco.  Tras un servicio desde el corredor izquierdo de Crosas, William Ferreira apareció completamente solo dentro del área y asistió con un cabezazo al centro donde el Neymar, sin marca, venció al guardameta con un zurdazo potente y cruzado. El festejo fue emotivo.

Cuando parecía que UdeG tendría un final de partido tranquilo, apareció una dura plancha de Leandro Cufré sobre Mauro Boselli. De esta manera el argentino dejó con 10 hombres a su equipo y desató el vendaval esmeralda. Si bien León se abalanzó al frente ya no hubo tiempo para evitar la victoria universitaria.