22 de abril de 2013 / 12:24 a.m.

Palenque • La tarde de este domingo, el cielo del Ecoparque Aluxes, en Palenque, Chiapas, se tiñó de rojo por unos segundos al ser liberadas 20 guacamayas rojas en peligro de extinción, con la esperanza de salvar a esa especie en su hábitat natural.

Autoridades de los tres niveles de gobierno, entre estos Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, testificaron el vuelo de las aves que fueron introducidas en Aluxes el 7 de diciembre de 2012, como parte de un ambicioso programa.

Las guacamayas provinieron del Parque Ecológico Xcaret, en Quintana Roo, con edades de entre uno y dos años, recibidas por María de Lourdes Silva García, directora de Aluxes y personal del Instituto de Biología de la UNAM.

Esas aves lograron un proceso de adaptación adecuado, entre estos su familiarización de la alimentación en el Parque Nacional de Palenque, el reconocimiento de depredadores y árboles adecuados para anidación y reproducción.

Salomón González Blanco Bernal Presidente de Acajungla A.C., precisó que gracias al apoyo de distintas dependencias y organizaciones como Xcaret y Aluxes, fue posible ver nuevamente en libertad a las guacamayas rojas, originalmente habitantes de la selva Lacandona pero actualmente escasa en esa zona.

Manuel Velasco Coello precisó que la casi extinción del ave fue debido a la destrucción de la selva y al tráfico ilegal de fauna silvestre. Reconoció que actualmente sólo existen 500 guacamayas rojas distribuidas en Los Chimalapas y la selva Lacandona.

“"Este motivo nos obliga a todos y a todas a actuar, porque en Chiapas contamos con una enorme riqueza natural, sin duda es uno de nuestros principales atractivos, consideró el mandatario estatal.

HERMES CHÁVEZ