13 de mayo de 2014 / 05:27 p.m.

Defensor Sporting de Uruguay y Nacional de Paraguay, dos equipos de escaso linaje en el ruedo internacional, podrían avanzar por primera vez a semifinales de la Copa Libertadores y para ello sólo necesitan un empate en los duelos de esta semana por los cuartos de final.

Seis de los ocho equipos con vida nunca ganaron este torneo, el más importante a nivel de clubes del continente y que se juega anualmente desde 1960. Las excepciones son Cruzeiro de Brasil (campeón en 1976 y 1997) y Atlético Nacional de Colombia (1989).

El mejor posicionado ahora es Defensor, que espera el jueves en Montevideo a un Atlético Nacional al que venció 2-0 en el choque de ida en Medellín. Nacional visitará un día antes a Arsenal de Argentina, al que viene de doblegar 1-0 en Asunción.

Cruzeiro será anfitrión el miércoles de San Lorenzo de Argentina, que en Buenos Aires le ganó 1-0, mientras que Bolívar de Bolivia recibirá el jueves al argentino Lanús en la altura de La Paz, dispuesto a quebrar el 1-1 que se trajo como visitante.

Defensor, que liquidó a Atlético Nacional con goles de Leonardo Pais y Nicolás Oliveira, se las verá con un rival que tiene que atacar desde el vamos porque necesita el triunfo por una diferencia de tres goles para avanzar en forma directa.

El conjunto "verdolaga", que viene de eliminar al último campeón Mineiro de Brasil, sufrirá la baja de Edwin Cardona, expulsado en el choque de ida, mientras que el "violeta" uruguayo llega sin problemas.

Nacional, otro de los equipos sorpresas, necesita un empate para aprovechar la diferencia que sacó con el gol de Derlis Orué pasada la media hora de juego ante Arsenal, que dirige el ex goleador de Boca Juniors Martín Palermo y que jamás llegó a semifinales.

El equipo de Palermo sufrirá la ausencia en la defensa de Iván Marcone, quien vio la tarjeta roja en primer duelo. Nicolás Aguirre se perfila como su reemplazante.

El ganador de la llave se enfrentará en semifinales al vencedor de la serie entre Atlético Nacional de Colombia y Defensor.

Cruzeiro espera el apoyo de unos 60.000 "torcedores" en el estadio Mineirao para doblegar la resistencia de un San Lorenzo que al parecer no se refugiará atrás para cuidar la mínima diferencia que obtuvo con un golpe de cabeza de Santiago Gentiletti al despuntar el partido.

"A Cruzeiro tenemos que jugarle de igual a igual; somos conscientes que en los primeros 20 minutos se van a venir con todo", dijo el centrocampista de San Lorenzo, Néstor Ortigoza. "Así que debemos tratar de sacarles la pelota y tenerla la mayor cantidad de tiempo posible".

Bolívar, cuyo técnico es el ex entrenador de Chile y Bolivia Xabier Azkargorta, tiene todo a favor para seguir en carrera aprovechando el empate en el descuento que le dio el uruguayo William Ferreira con un espectacular derechazo desde afuera del área grande, en el estadio de Lanús.

"El jueves tenemos una final, el partido más importante en la historia del club", destacó el defensor de Lanús Jorge Ortiz, cuyo equipo es otro que nunca pasó de cuartos de final. "No tengo dudas que estamos preparados para jugar en la altura y traernos la clasificación".

AP