26 de mayo de 2013 / 11:22 p.m.

Guadalajara • La psicóloga y psicoterapeuta Xóchitl Trillo dijo que el cerebro, a lo largo de la vida, está propenso a sufrir distintas lesiones debido a traumatismos, accidentes, secuelas de tumores, e incluso por factores como el estrés.

Añadió que las secuelas pueden ser déficits motores, sensoriales y neurocognoscitivos, que requerirán rehabilitación física y psicológica, por lo que la recuperación funcional dependerá del daño cerebral.

Dijo que las personas con daño cerebral pueden conocer una nueva propuesta de tratamiento de rehabilitación física de sus funciones perdidas y las posibilidades para recuperar sus funciones por daño cerebral con el libro que escribió "Aportes de la psicoterapia para la estimulación cerebral, rehabilitación física y emocional"”.

"Se trata de una guía práctica para estimular las neuronas y permitir que los procesos superiores corticales del hombre y cognoscitivos se desarrollen mejor, por ejemplo, el aprendizaje, la inteligencia, la atención o la memoria, además de servir al enfermo, ayuda a los familiares y sirve, al mismo tiempo, como información para especialistas".

Señaló que las lesiones cerebrales también son conocidas como infartos cerebrales o embolias.

Comentó que decidió escribir el texto después de una experiencia personal, "tengo una discapacidad en recuperación, por lo que todo comenzó por mi propia necesidad de saber qué hacer para facilitar mi recuperación".

Manifestó que en el proceso de rehabilitación se necesita orientación de tres tipos: fisiológica, psicológica y espiritual.

Resaltó que el libro, además de ser un soporte psicológico para la rehabilitación, es una guía práctica a cualquier persona para ejecutar habilidades mentales cognitivas, emocionales y de adaptación al entorno interpersonal.

NOTIMEX