PATRICIA CURIEL
5 de mayo de 2013 / 04:07 p.m.

México • En 2012 la Cineteca Nacional tomó la decisión de crear un ciclo en el que se mostrara el cine mexicano independiente y que, además de llevarlo al interior de la República Mexicana, viajara, en este caso a Centroamérica. "El año pasado llegamos a esta iniciativa revisando la cantidad de producciones y el papel que están haciendo las películas mexicanas en el extranjero dentro de los festivales de cine. Empezamos a cuestionarnos y a darnos cuenta del ávido público que tenemos y el buen resultado que está teniendo el cine nacional; gracias a esto pensamos que era necesario tener este tipo de sucesos que llamen la atención y realmente le den dimensión a las películas", comentó Paula Astorga, directora de la Cineteca Nacional, durante la presentación de la Segunda Semana de Cine Mexicano Independiente.

“Es de los pocos ciclos que tiene el privilegio de presentar las películas primero en el interior de la República, antes de su estreno en la Ciudad de México, lo cual me parece fundamental para la construcción del gusto del público y para ir creando una noción de lo que está sucediendo con el cine nacional”, explicó Astorga. Lo anterior ha permitido descentralizar la cultura fílmica y fortalecer un circuito alternativo para exhibir este tipo de películas.

Dentro de esta semana se presentarán nueve largometrajes. La película de Yulene Olaizola, Fogo (México-Canadá), será la encargada abrir el ciclo en la Cineteca Nuevo León, en Monterrey, el 18 de mayo. Después viajará por Guadalajara, Cuernavaca, San Luis Potosí, Durango y Tijuana durante todo el verano para llegar en septiembre al DF, antes de partir a cuatro ciudades de Centroamérica y regresar en noviembre a Tamaulipas.

Astorga definió este proyecto como "una gran plataforma" para el cine independiente. Destacó que los filmes que participaron en la pasada semana de cine mexicano independiente "empezaron a tener presencia en las redes sociales…(eso) es muy importante para estas películas, ya que no tienen los grandes presupuestos para hacer campañas de lanzamiento".