26 de marzo de 2013 / 09:05 p.m.

México • Con un incremento en el número de películas con respecto a las programadas el año pasado, al pasar de 16 a 18, y el retorno de los espacios de la Cineteca Nacional, se encuentra lista la edición 33 del Foro, que además de los dos circuitos de exhibición en el área metropolitana, llegará a 20 ciudades de todo el país.

De acuerdo con Paula Astorga, directora del recinto, en esta edición del Foro se tiene una apuesta muy clara por mostrar lo que se hace en la actualidad en el mundo del cine, con lenguajes que se vienen resignificando y donde las fronteras entre la ficción cinematográfica y el documental están difuminadas.

Por ello, 13 de las 18 películas están dentro del rubro de obras primas, además que ocho de ellas son habladas en español, lo que refleja el buen momento que atraviesa el cine iberoamericano.

A desarrollarse del 11 de abril al 4 de mayo, el 33 Foro Internacional de la Cineteca busca ofrecer un amplio panorama de lo que sucede en la cinematografía contemporánea, cuya inauguración estará a cargo de la cinta Leones, ópera prima de Jazmín López, quien ofrece una historia acerca de la complejidad de los registros poéticos.

Destacan la más reciente película de Walter Salles, En el camino, una adaptación de la novela de Jack Kerouac; La bicicleta verde, dirigida por Haifaa al-Mansour, la primera directora de cine de Arabia Saudita, o La esposa prometida, de Rama Burshtein, la primera judía ortodoxa en hacer cine.

La programación completa, las salas que integran los dos circuitos en el área metropolitana, además de las 20 plazas en los estados del país, se pueden consultar en la página www.cinetecanacional.net.

JESÚS ALEJO SANTIAGO