16 de mayo de 2013 / 08:48 p.m.

México• A partir del sábado 18 de mayo, el Museo del Estanquillo albergará la exposición Amor perdido. El bolero de Monsiváis: imágenes de Armando Herrera “El fotógrafo de las estrellas”, integrada por alrededor de 70 fotografías con las que se rinde un homenaje doble: al cronista, a unas semanas de su aniversario luctuoso, y al mismo artista de la lente, quien en unos días celebraría el primer centenario de su nacimiento.

De acuerdo con Henoc de Santiago, director del recinto, se trata de fotografías donadas por el estudio de Armando Herrera a Monsiváis, principalmente de boleristas, a sabiendas del gusto que tenía el escritor por dicho género musical y sus intérpretes.

“En la muestra se encuentran se encuentran dos vitrinas con 15 fotografías de Armando Herrera donadas a Othón Vélez, gerente de la XEW con motivo de diversos aniversarios de la emisora, algunas de las cuales son inéditas, ni el hijo del fotógrafo sabía de su existencia”, reconoce De Santiago.

María Luisa Landín, María Victoria, Agustín Lara, Yolanda Montes “Tongolele”, Pedro Vargas, Celio González, Consuelito Velázquez o Rafael Hernández “El jibarito”, son algunos de los personajes retratados por Armando Herrera, quien donó las imágenes a la colección de Monsiváis, incluso se trata de una exposición que se trabajó cuando ambos aún vivían.

“Fue un proyecto que surgió entre los dos, en la misma casa de Monsiváis, luego de que Carlos participara en un libro de Herrera con el prólogo, y Monsiváis necesitaba una imagen para promover su libro de Apocalipstick. De ahí surgió la idea de que Carlos tuviera las imágenes hechas por Armando Herrera de las principales personalidades del bolero”, recuerda Evelio Álvarez, curador del Museo del Estanquillo.

La exposición Amor perdido. El bolero de Monsiváis: imágenes de Armando Herrera “El fotógrafo de las estrellas” se inaugura el próximo sábado, en el marco del Día Internacional de los Museos.

JESÚS ALEJO SANTIAGO