3 de julio de 2013 / 01:17 p.m.

México • El arte de la Revolución Mexicana, sintetizado en 120 obras pictóricas y fotográficas de 36 artistas mexicanos y extranjeros que se sintieron atraídos por el polo artístico y cultural en que se convirtió este país a raíz del conflicto armado, se presenta en la exposición México: una revolución en el arte, 1910-1940, que abrirá sus puertas al público en la Royal Academy of Arts of London, el próximo seis de julio.

Por primera vez se exhiben en este recinto las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Frida Kahlo, José Guadalupe Posada, José Chávez Morado, María Izquierdo, Miguel Covarrubias, Roberto Montenegro y Lola Álvarez Bravo, las cuales dan cuenta de la explosión creativa de la época revolucionaria. La exposición permanecerá hasta el 29 de septiembre.

Aunque la muestra está distribuida en apenas cuatro salas, la exhibición consigue dar una idea del alcance del florecimiento cultural que se gestaba en México en los albores del siglo XX a través de fotografías, afiches y algunos grandes óleos de la época.

Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, explicó, durante un recorrido ofrecido a la prensa, que el movimiento armado legó inevitablemente un saldo de luces y de sombras que transformó el curso del país.

“Entre aquellos años de 1910 y 1940, México vivió entre la zozobra y el cambio, entre la destrucción y la renovación. Y al mismo tiempo, entre la explosión creativa y el descubrimiento de nuevos lenguajes. Este cambio de paradigma fue un aliciente para el arte, tanto el mexicano como el internacional, ya que transformó la visión que se tuvo de México desde afuera”, expresó el funcionario.

Entre quienes se sintieron atraídos por la magia mexicana estuvo el fotógrafo Edward Weston, quien durante su estancia en nuestro país entabló amistad con artistas como Frida Kahlo y Manuel Álvarez Bravo, y llegó a hacerle una instantánea a D. H. Lawrence, que se exhibe en esta muestra de laRoyal Academy. También se inspiraron en esta realidad creadores como André Breton, Henri Cartier-Bresson, Robert Capa, Paul Strand, Josef Albers y Walter Horne, entre otros.

La exposición presenta obras inéditas, como la del pintor británico Edward Burra, quien se instaló en Morelos y a su regreso a Inglaterra pintó paisajes cotidianos como El paseo (1939), que representa el zócalo de Cuernavaca.

El comisario de la exhibición, Adrian Locke, dijo que el objetivo de la exposición es mostrar la mezcla y la influencia de los grandes artistas y cómo llegaron a explorar y a entender la cultura mexicana.

Actividades futuras

Dentro de unos días tendrá lugar el London MexFest, donde los londinenses podrán apreciar las más recientes muestras de la creación mexicana en cine, arquitectura, música y gastronomía, anunció Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta.

Asimismo, en el Festival de Edimburgo estará presente la obra plástica de Gabriel Orozco, y el próximo año, indicó, en el Festival Internacional Cervantino el eje central de las actividades será la celebración de los 450 años del nacimiento de William Shakespeare.

Estas actividades y otras que vendrán son los signos de la voluntad de ambos gobiernos por impulsar y enriquecer la relación entre México y la Gran Bretaña.

AGENCIAS